Valparaíso

Mediación Comunitaria: resolviendo conflictos vecinales a través del diálogo

Más de 50 casos de mediación han sido solicitados por porteñas y porteños para encontrar una solución a problemas vecinales.

Con más de dos años de servicio en la comuna, el proyecto Mediación Comunitaria y Resolución Pacífica de Conflictos Vecinales y/o Comunitarios, nace en mayo de 2016 luego de un diagnóstico de seguridad pública realizado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado en la comuna de Valparaíso, el cual arrojó que una de la principales problemáticas asociadas a seguridad, tienen que ver la resolución de conflictos vecinales.

Financiados por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, el proyecto está conformado por un equipo interdisciplinario de seis personas capacitadas en materia de resolución pacífica de conflictos, quienes tienen como objetivo promover una convivencia comunitaria sana, fortaleciendo los lazos entre vecinos y vecinas a través de diálogos mediados, charlas informativas a organizaciones territoriales, talleres de liderazgo, entre otras acciones.

“Este equipo lo que hace es animar los territorios socioculturalmente, generar estrategias de vínculo y de recomposición del tejido social en los diferentes sectores, y con eso cuando aparecen situaciones específicas que constituyen conflictos vecinales, lo que realiza el dispositivo de mediación es una vía alternativa de conflictos para no llegar a una judicialización”, explicó Alejandra Romero, encargada del departamento de Seguridad Ciudadana y Patrimonial.

Una de las familias beneficiadas recientemente es la de Daniela Godoy, quienes viven en el Cerro O’Higgins y hasta hace poco habrían tenido problemas con sus vecinos por una confusa división que separa sus casas. “Para nosotros esto ha sido una muy buena forma de poder resolver el problema que teníamos con nuestros vecinos, hemos tenido dos entrevistas, donde se discutió el tema y en este caso se nos solicitó un arquitecto poder medir los terrenos y así poder llegar a una solución respecto a nuestro reclamo”, detalló.

Por otra parte, consultada por cómo los porteños pueden acceder a este servicio, Alejandra Romero señaló que hay varias formas: “nosotros recibimos por derivación de otros departamentos que conocen el programa, porque nos hemos dedicado a hacer una socialización interna. También por demanda espontánea, vecinos y vecinas que autónomamente se acercan a nuestras oficinas, o a través de nuestras duplas comunitarias que están permanentemente en territorio promoviendo el programa”.

Para solicitar la intervención del dispositivo de mediación basta con acercarse a las dependencias ubicadas en el departamento de Seguridad Ciudadana en el Edificio Consistorial del municipio porteño (Condell 1490) o enviar un  correo a mediacion.comunitaria@munivalpo.cl explicando la situación.

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