Valparaíso

Valparaíso Puerto Plus: Alcalde Sharp espera que proyectos ganadores ayuden a que el borde costero vuelva a ser de los porteños

Jefe comunal indicó además que “la comuna requiere un nuevo puerto, y lo que hay que pensar es la mejor ubicación para ello”.

Terminó la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus (VP+)” y se conocieron los ganadores del concurso público de proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso” en los cuales se abordan aspectos de movilidad (terrestre y marítima), infraestructura, espacios públicos y medioambiente, entre otros.

A la ceremonia asistieron la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, además de representantes de ENAP, Chilquinta, Metro Valparaíso, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, quienes fueron socios estratégicos de la iniciativa.

El certamen forma parte de la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que nació 2016 como un «think tank» que unió a EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA) a reflexionar y conocer pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.

Los dos primeros lugares del concurso se otorgaron a: “Espesores de Ribera”, proyecto de Shift Arquitectos, que, según explica Natalia Busch, “entiende el desarrollo del puerto como la piedra angular del desarrollo histórico y actual de la zona”; y “Metrópoli del Mar” de la oficina De la Cuadra-Aldunate Arquitectos, que consiste en «juntar todas las ciudades como un proyecto regional, recuperar el entorno ecológico y hacerlo partícipe de la ciudad con una mirada de albergar todas las instancias públicas incorporando todas las comunidades».

Las tres menciones honrosas fueron para los proyectos “Pasear el Mar”, “Parque Ribereño Marga Marga y Corredor Marítimo Costero” y “Mar Conectado”

Tras conocer los resultados, el alcalde Sharp expresó que “este concurso de Valparaíso Puerto Plus, que es una iniciativa que en conjunto con las municipalidades de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, la Empresa Portuaria está impulsando, es una oportunidad para eso y esperamos que los proyectos que surjan de aquí puedan concretarse efectivamente para que el borde costero vuelva a ser de los porteños”.

Además, la autoridad comunal se refirió al desarrollo portuario de la ciudad indicando que “lo más importante sobre el borde costero es que Valparaíso requiere un nuevo puerto. En ese sentido hay varias posibilidades y lo que hay que pensar es cuál es la mejor ubicación para ello, y creo que ahí la EPV, el Gobierno y el Intendente deben tener una opinión en este asunto”.

CRUCEROS

Siempre en temas del borde costero, el alcalde comentó también en qué está la situación actual de la comuna para traer de vuelta una mayor cantidad de recaladas a Valparaíso.

Sobre este tema, el jefe comunal precisó que “empezamos a trabajar hace unos meses atrás en la recuperación de los cruceros, y creemos que vamos a repuntar en los próximos años en la medida que mantengamos la unidad que hemos demostrado en el último tiempo y logremos seducir nuevamente al mundo de los cruceros de que Valparaíso es el mejor puerto de Chile para albergar este tipo de industrias”.

Seatrade

Alcalde Jorge Sharp junto al encargado de la Dirección de Turismo de Valparaíso, Osvaldo Jara, en Seatrade Cruise Global.

Finalmente, Jorge Sharp, quien participó en la reciente convención Seatrade Cruise Global, en Fort Lauderdale, Estados Unidos (5-8 de marzo), el evento más importante de la industria de cruceros a nivel mundial, aclaró que “ellos (empresas de cruceros) fueron sumamente claros, y las paralizaciones que hubo de actividades en el puerto, contribuyeron a generar este clima de desconfianza, entonces lo que definitiva hay que plantear y garantizar es el atraque tranquilo y que no habrá problemas a futuro, y fortalecer el destino de Valparaíso, ya que esta ciudad es única”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario