Valparaíso

Debutan los tours inclusivos por Valparaíso

La iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Diversidad Funcional, busca incluir a toda la ciudadanía. Son gratuitos y se realizan todos los días miércoles.

Los tours gratuitos que realiza la Municipalidad de Valparaíso todas las semanas ahora tienen un componente especial: este miércoles debutó el primero para personas con discapacidad auditiva.

Desde hace tres años la Dirección de Turismo realiza cada miércoles un Tour Gratuito para la Comunidad de Valparaíso con el objetivo de dar a conocer la ciudad, sus lugares, rincones y anécdotas, así como también crear conciencia turística en los ciudadanos y ciudadanas.

El encargado de Turismo, Osvaldo Jara, recalcó que “este tipo de tours son de larga data, pues todas las semanas se realizan este tipo de recorridos, donde asisten de 20 a 30 personas, enfocados en la comunidad porteña. La diferencia de hoy, es que hemos empezado con una ruta orientada hacia las personas con discapacidad auditiva, sin dejar de lado a todos quienes quieran participar, es una ruta inclusiva. Todos los tours a la comunidad que hacemos en la Dirección de Turismo son gratuitos, basta con contactarse por el Facebook o por teléfono, y les decimos dónde son los puntos de encuentro para iniciar el tour”.

Ahora la novedad es la inclusión, por lo que se está trabajando en conjunto con la Oficina de la Diversidad Funcional del municipio. Para esto, en el primer recorrido contó con una intérprete en lengua de señas quien, junto a la guía de la Dirección de Turismo, le fue explicando la ruta por el Cerro Cárcel.

Al respecto, la encargada de la Oficina de la Diversidad Funcional, Vanesa Cisternas, explicó que “nosotros empezamos a trabajar a fines del año pasado con la dirección de Turismo, para plantear una necesidad que es la inclusión, en el sentido más amplio de la palabra, el turismo, el deporte, la recreación y el ocio, también son parte de la inclusión social y en eso empezamos a trabajar”.

Cisternas puntualizó que “son los mismos recorridos que se hacían, pero le agregamos un intérprete, por lo que no se puede saber que hay una persona sorda, sino que está y eso es inclusión. En el caso de las personas ciegas, se está considerando su participación al igual que de cualquier persona que tenga alguna diversidad funcional”.

La ruta por el Cerro Cárcel, que recorre precisamente la ex cárcel, ahora Parque Cultural de Valparaíso, comienza en el Almacén de Pólvora de la Quebrada de Elías, para terminar en la minga de las Puertas Lúcidas y la Plaza del Descanso, pasando por el interior de la ex cárcel, la Antigua Galería de Reos o Edificio Transmisión, la Placa de Gonzalo Muñoz, el Muro de Cultivo Vertical, el Foyer y Teatro y el Mirador del Quinto Piso, entre otros hitos.

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario