Valparaíso

Pueblos mapuche, diaguita y aymara dan vida a la primera instancia comunal de pueblos originarios en Valparaíso

Encuentro convocado por la Oficina Comunal de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso reunió a representantes de los pueblos mapuche, diaguita y aymara en la primera Asamblea Comunal de Pueblos Originarios.

En el Liceo Eduardo de la Barra se llevó a cabo la primera Asamblea Comunal de Pueblos Originarios, que estuvo compuesta por organizaciones y personas de los pueblos mapuche, diaguita y aymara. Esta primera instancia fue convocada por la Oficina Comunal de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso, con la intención de articular el trabajo de las organizaciones y personas de los pueblos originarios con el municipio.

“Nuestra intención es ir aplicando municipalmente el Convenio 169 de la OIT en todos los espacios que nos permita la ley, esto implica abrir procesos de consulta en todos los ámbitos necesarios y pertinentes. La consulta es una importante herramienta de participación social y política que debe ser utilizada para fortalecer y profundizar la democracia y para construir una nueva relación entre los pueblos del territorio”, afirma Andrés Carvajal encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso.

La instancia también sirvió para conocer algunas realidades de las personas y organizaciones que los pueblos originarios experimentan cotidianamente en la comuna, donde se propusieron temas-derechos sobre los cuales hay que comenzar a trabajar. “Lo primero es validar esta instancia y la propuesta de trabajo, por lo que los representantes de organizaciones consultarán a sus asociados, para luego dar comienzo al trabajo en distintos plano de la vida de las personas de los pueblos originarios de la comuna de Valparaíso”, informa Carvajal.

Cabe destacar que alrededor de 4% de la población en Valparaíso declara ser de pueblos originarios, mayoritariamente de las etnias mapuche, aymara y diaguita, así como de los pueblos rapa nui y quechua.

Finalmente, según Carvajal, “es importante crear un modelo de participación en diálogo con los pueblos originarios y, paralelamente, ir mostrando en la comuna la presencia viva y fuerte de los distintos pueblos que habitan Valparaíso”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario