Valparaíso

Frente Amplio rechaza atentado a Memorial de víctimas de la dictadura en Valparaíso

En declaración pública difundida hoy, el Frente Amplio comunal Valparaíso critica «mudez» de autoridades oficialistas ante el ataque al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. 

A continuación, el texto íntegro de la declaración pública:

Los partidos, movimientos y organizaciones sociales que conforman el Frente Amplio Comunal Valparaíso, manifiestan su rechazo e indignación ante el atentado, realizado por desconocidos, al Memorial de Ejecutados Políticos y Desaparecidos, que recuerda a 177 víctimas de la dictadura cívico-militar que fue inaugurado en 2008 y se encuentra ubicado en la Avenida Brasil de nuestra ciudad.

Solidarizamos activamente con los familiares, amigos y compañeros de las víctimas de la tiranía que asoló nuestro país entre 1973 y 1989 y solicitamos con energía se ubique y sancione, con la máxima urgencia, a los responsables de este artero ataque a la memoria de quienes lucharon por recuperar la democracia en Chile.

Nos parece lamentable el largo silencio de la autoridad regional, Intendente Jorge Martínez y la Gobernadora Provincial María de los Ángeles de La Paz, ante este grave atentado a la convivencia en la capital regional, más aún cuando hemos presenciado la rapidez con que se ha salido a condenar, por parte de autoridades de gobierno otros hechos acaecidos recientemente, esperamos que esta mudez no sea señal de falta de esfuerzo y convicción para que las anunciadas acciones legales  tengan éxito en más breve plazo.

Así mismo, demandamos de los servicios que correspondan un esfuerzo real orientado a resguardar y preservar este Memorial que recuerda a los luchadores y luchadoras por la democracia, patrimonio de todos y todas las porteñas y la ciudadanía de la región y el país entero.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad y la Justicia en materia de Derechos Humanos y nos comprometemos a continuar la lucha por la instalación de una democracia en la que la impunidad, la arbitrariedad y el abuso contra las y los ciudadanos sean erradicados completamente asegurando que nunca más se vuelvan a repetir los horrores del pasado dictatorial, muchos de los cuales aún se encuentran impunes.

Ningún atentado podrá borrar el heroísmo y entrega de miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la recuperación de la democracia, ellos y ellas perviven en nuestra memoria y son ejemplo permanente en nuestro propósito de cambiar Chile.

Logo_FAValpoFirman la declaración:

Movimiento Nueva Fuerza
Fundación Buen Vivir
Revolución Democrática
Ecoagrupación Estero Cabritería
Izquierda Libertaria
Partido Igualdad
Movimiento Autonomista
Partido Humanista
Izquierda Autónoma

Declaracion_memorial

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario