Nacional

Jorge Sharp: “El Presidente tiene en sus manos poner al día al Estado de Chile , no solo con Valparaíso, sino que con todas las ciudades puerto”

Alcalde de Valparaíso hizo llamado junto a representantes de organizaciones sociales y políticas de la ciudad para que Presidente Piñera incluya la Ley Valparaíso en los anuncios de su Cuenta Pública.   

Hasta el frontis de la Intendencia Regional llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con representantes de diversas organizaciones sociales y políticas para hacer un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera de incluir la Ley Valparaíso en los anuncios de su Cuenta Pública de este viernes 1º de junio.

LeyValparaiso2El jefe comunal porteño fue claro en decir que “el Presidente Piñera tiene en sus manos la posibilidad de iniciar la tramitación legislativa de la Ley de Puertos que le permita a Valparaíso contar con un tributo que nos lleve al desarrollo, a convertir esta ciudad en una ciudad de derecho, con calidad de vida y grandes inversiones públicas y privadas. El Presidente tiene en sus manos poner al día al Estado de Chile, no solo con Valparaíso, sino que con todas las ciudades puerto de Chile que han visto cómo los puertos han ido creciendo a espaldas de dichas ciudades”.

Sharp explicó que con la Ley Valparaíso, se pueden construir viviendas sociales, espacios deportivos y culturales, y reparar escuelas y consultorios, entre otras. “Queremos decir que es urgente, que es prioritario para la ciudad contar con una ley que le permita al puerto pagar impuestos en la ciudad. Pagar impuestos que les permitan, por ejemplo, construir escuelas, reparar consultorios, reparar calles, poder construir viviendas sociales para reducir el déficit de vivienda, abrir centros culturales en los cerros que permitan el desarrollo cultural de nuestros niños y niñas, construir canchas, dar espacios para el deporte, en definitiva, tirar la ciudad en un sueño que es convertirla precisamente en la joya del Pacifico. Hoy día estamos todos de acuerdo, no hay nadie que no esté a favor de la Ley Valparaiso. La invitación desde Valparaiso es a no seguir esperando, la ciudad no puede seguir olvidada y la manera más rápida de hacerlo es iniciando la tramitación legislativa de la ley Valparaiso.

LeyValparaiso3APOYO

Jorge Bustos, Consejero de la Sociedad Civil de Valparaíso, indicó que “necesariamente los nuevos diputados, de las diferentes bancadas, van a tener que asumir el rol y van a tener que investigar qué es lo que ha sucedido con la Ley 19.542 a 20 años de su promulgación. Las grandes ganancias de estas empresas no se reflejan en las inversiones de las ciudades. Hay que ver las ganancias que las empresa portuarias tienen y lo que entra al Estado. En el caso de Valparaiso, el año 2017, Terminal Pacífico Sur entregó 15 millones de dólares a la Empresa Portuaria de Valparaíso y ésta al Estado le entregó 6,8 millones dólares, es decir, aquí hay una cantidad de dinero que nadie puede justificar para 30 funcionarios que trabajan en el puerto de Valparaiso. Se hace necesario revisar la Ley 19.542 y los recursos que genera la ciudad deben quedar en la ciudad”.

Por su parte, Jorge Coulon recalcó que es de sentido común que los puertos dejen ganancias en sus ciudades. “Este es un puerto que se ha acostumbrado a que las esperanzas sean sepultadas por la realidad. Entonces a lo que hay que apelar, creo yo, es al más elemental sentido común. Hamburgo tiene un puerto que pertenece al municipio de la ciudad, en general, todos los puertos del mundo dejan parte del negocio que producen en la ciudad que los cobija, eso es una cuestión elemental. La Ley Valparaiso es una ley que puede abrir una puerta real a la descentralización de Chile porque es el derecho de las regiones de dejar en su territorio, y para su desarrollo, parte de las ganancias que producen”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, destacó la transversalidad política de la Ley Valparaíso. “La transversalidad que logra esta idea es inédita, cuesta en este país llegar a acuerdo y que haya transversalidad política en torno a una propuesta que es importantísima para nuestra ciudad, es destacable. Hubiéramos logrado tener una educación pública digna para los niños. Lo que ha dejado de percibir nuestra ciudad hubiera ido también al arreglo constante de nuestros cerros y de nuestras calles. Entonces, todos hablan de Valparaiso como una postal pero cuando hay que ponerse, todos miran para el lado. La invitación al Presidente es que hable de la propuesta Ley Valparaíso y se inicie una discusión concreta en el Congreso para hacerla realidad”.

Elena Carvajal, presidenta de la junta de vecinos Villa Rapa Nui, señaló que “somos una ciudad de sacrificio para el puerto, estamos muy abandonados en Valparaiso, y por la nueva Alcaldía está tomando más nombre la ciudad y eso nos beneficia a todos los vecinos y organizaciones sociales”.