Valparaíso

Ex cuartel Silva Palma de Valparaíso formará parte de la Ruta de la Memoria

El Cuartel Silva Palma, declarado sitio de memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales en agosto de 2017, es el sexto espacio que formará parte de la Ruta de la Memoria en la región.

IMG_20180630_132022Pese al mal tiempo y a la lluvia anunciada, un centenar de personas se reunieron este sábado en la esquina de la calle Villaseca del cerro Artillería con el fin de inaugurar el memorial en el ex cuartel Silva Palma de Valparaíso, lugar que funcionó como centro de detención y tortura de la dictadura militar entre los años 1973 y 1976.

La ceremonia fue realizada por la Mesa de Derechos Humanos y Memoria de Valparaíso en la cual participan organizaciones de derechos humanos de la región e instituciones como la Universidad de Playa Ancha y la Alcaldía Ciudadana. Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo de un sobreviviente que llegó al cuartel Silva Palma el año 73’ preguntando por su padre, en ese momento fue tomado detenido y torturado durante una semana, esa persona era un joven de 15 años en esa fecha.

Son miles de testimonios los que este memorial quiere relevar en homenaje a las víctimas y para que nunca más ocurran estos hechos de horror. Danilo Ahumada, representante de la UPLA, explica que “esto se realiza en el marco de la Ruta de la Memoria que estamos trabajando con la mesa. Estamos levantando y recuperando espacios, este es el sexto memorial que levantamos en la región y ahora ya nos estamos preparando para el séptimo que será en Puchuncaví en un centro de detención”.

IMG_20180630_123453Por su parte Maria José Larrondo, encargada de la oficina de Gestión Patrimonial del Municipio porteño, señala que “son muchas las memorias, no solo la memoria política, pero una de esas que marcó fuertemente nuestra ciudad es la memoria histórica de lo que ocurrió el 73. Es necesario relevar y entender todas las perspectivas que cruzan este tejido social, entonces el patrimonio toma otro peso, no es el edificio, la piedra, el ladrillo, el cemento si tiene o no tiene grietas, esto va más allá”.

La encargada patrimonial agrega que “la ciudad Patrimonio de la Humanidad recoge vidas actuales y pasadas y va a recoger también futuro, y ese futuro no es nada si no entiende un derecho básico que es el saber y el conocer, y ese saber no puede estar coartado solo por una versión de la historia sino por muchas. Por eso, la apuesta de nuestra oficina es que no solo se enfoque en sitios de patrimonio, sino que tome una mirada más amplia que integra el patrimonio, la memoria y los derechos humanos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,