[ENTREVISTA] Flormarina Acevedo: “Cada vez que interpreto a Frida Kahlo siento que me sano”

(Por: Juanita Chacón Snow)

Este fin de semana se presentará el montaje teatral “Frida Kahlo: viva la vida” para conmemorar los 64 años de la muerte de la pintora mexicana. En entrevista exclusiva, Flormarina Acevedo nos cuenta sobre su propio proceso de sanación a través de la interpretación de la icónica artista.

La Sala Puerto Cultura cerrará su temporada teatral otoño-invierno 2018 con dos funciones, el viernes 13 y sábado 14, de la obra “Frida Kahlo: viva la vida” del autor Humberto Robles, uno de los dramaturgos mexicanos más premiados y representados actualmente en los teatros hispanoamericanos. Las presentaciones coinciden con el aniversario de la muerte de la emblemática artista mexicana hace 64 años, ocurrida el 13 de julio de 1954.

Con textos extraídos de cartas y escritos de Frida Kahlo, con sus impresiones sobre París, Estados Unidos, México, André Bretón, lo que pensaba sobre los artistas y los intelectuales de la época, y la narración del accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, el texto está salpicado de títulos de sus cuadros, así como frases y poemas escritos en su diario en donde su voz se deja escuchar nítida y verazmente.

“¡Me encanta hacer esta obra!”, nos cuenta una emocionada Flormarina Acevedo, quien interpreta de forma magistral y con un perfecto acento mexicano a Frida Kahlo.

La actriz, oriunda de San Fernando, estudió teatro en la Universidad de Chile para luego trasladarse a Viña del Mar, radicándose finalmente en Valparaíso el año 2012.

Frida4– ¿Qué te provocó interpretar a Frida Kahlo?

Cuando me plantearon la posibilidad de hacer esta obra, me interesó mucho. Mi mamá pintaba y en algún momento me mostró pinturas de ella y me parecieron cuáticas, salvajes, al principio dramáticas. Yo era niña, una lola de unos 15 años y, como mi mamá era muy tradicional para pintar, entonces ver esas pinturas me parecían chocantes. Pero, como a mí siempre me gusta ver qué hay detrás de las cosas, me puse a leer de ella para cachar por qué pintaba así y, cuando descubrí su vida, todo lo que le había pasado, todo lo que había sufrido, que como a los seis años le dio poliomielitis y tenía una patita más corta, que le hacían bullying, y después tuvo el accidente y tuvo no sé cuántas operaciones, y la mina salió de eso, todo eso me pareció una vida increíble y empecé a admirarla demasiado. ¡Me encantaba! Me encantaba esa posibilidad de transmitir todo su dolor a través de la pintura.

FridaPre– En la obra, transitas por muchos estados emocionales, la mayoría tristes y muy dolorosos. Adentrarse en un personaje así no debe ser fácil.  

A finales del 2013, cuando Eduardo (González, director de la Compañia Teatro Tranvía) me plantea la posibilidad de hacer la obra, enloquecí porque dije: esta es la obra para mí. Cuando uno actúa o asume un personaje, siempre vas sacando cosas tuyas que se las vas prestando al personaje y el personaje te va prestando cosas a ti. Entonces descubrí todos mis dolores, de maltrato emocional con respecto a mi matrimonio anterior, y empecé a asociarlo a ese maltrato que sufrió esta mujer y te empiezas a imaginar cómo vas a afrontar esa escena.

Frida3– Entonces, de cierta manera, no solo estás interpretando a Frida sino que ella a ti también… 

Fue un desafío enorme porque ella además era la dualidad misma en el sentido que era una mujer fuerte, resiliente, que se sobreponía a todas las cosas, pero a la vez era una pobre mujer maltratada por un huevón, ¿cachai? Era difícil para ella luchar contra esa sensación de “ándate conchetumadre, soy el peor hijo de puta, maldito, pero te quiero”. Era difícil y para mí, como Flormarina, también, porque también había sufrido maltrato, sufrí y aguanté, entonces fue bacán sacar cosas mías a través de ella y, cada vez que la hago, siento que me sano y que la reivindico a ella también en cada función. De hecho, en cada función yo la invoco y, terminando cada función, yo me despido de ella y le agradezco permitirme pasar por su ser y mostrarle a la gente su persona. Esta obra además ha sido premiada porque la dramaturgia es maravillosa, haber recolectado todas sus frases de sus diarios, es una joya esa obra. Por eso, tener la posibilidad de hacerla yo, de mostrarle al público la Frida, es un desafío cada vez, un maravilloso desafío. ¡Me emociona! Me emociona hablar de ella porque la adoro. De verdad que la adoro y le agradezco al universo haberme topado con la posibilidad de hacer esta obra.


Las funciones se realizarán el viernes 13 y sábado 14 de julio a las 20:30 hrs. en la Sala Puerto Cultura, ubicada en calle Chacabuco 2132,  entre General Cruz y Freire, Valparaíso. Las entradas tienen un valor de $5.000, con preventa y reservas hasta el jueves a un valor de $3.500 por correo electrónico (reservaspuertocultura@bako.cl) o vía WhatsApp: +569 65428579. La sala de teatro cuenta con sistema de pago RedCompra, acceso y ubicación para personas con capacidades reducidas, y estacionamiento en calle Chacabuco.

Frida

Anuncios