Valparaíso

Las Cuatro Estaciones de la Plaza de la Victoria vuelven a brillar

Empresa VICERCHILE realizó una muestra en forma gratuita, permitiendo la recuperación de las estatuas de la plaza más famosa de Valparaíso.

El polvo, los excrementos de palomas y los graffitis eran algunas de las suciedades con los que cargaban las estatuas de la Plaza de la Victoria, el «centro social» de Valparaíso, según reza la canción “La joya del Pacífico” de Víctor Acosta, que poco a poco está siendo recuperado por la Alcaldía Ciudadana con ayuda de empresas privadas.

4estaciones2Es así como la Empresa VICERCHILE presentó una novedosa iniciativa que extrae los graffitis, la suciedad y el moho a través de una limpieza con tecnología a vapor. La demostración se realizó en las estatuas de las Cuatro Estaciones de la Plaza de la Victoria, lugar que concentra gran cantidad de público y que junto a la recuperación de sus jardines y limpieza con hidrolavados, está mostrando su mejor cara.

La limpieza se extendió por dos días completos, enfocándose en trabajar en dos estatuas por jornada, dejando el metal reluciente, quitando toda la suciedad acumulada por años.

El encargado del Departamento de Pintura y Fachadas de la Dirección de Patrimonio, Esteban Barra, agradeció la donación de la empresa, comentando que “estamos recibiendo el beneficio de un particular quien nos enseña su tecnología de limpieza a través del vapor, un método desconocidos para nosotros, pero que por lo que hemos visto, arroja muy buenos resultados”.

Barra explicó que “está tecnología de vapor nos permite acceder al monumento sin dañarlo, sacando algunas capas de la superficie, eso es valorizante en monumentos o pedestales que podemos abordar más adelante que pueden ser sensibles a elementos abrasivos, por eso es importante para nosotros como Patrimonio tratar de preservar los elementos que poseemos, conocer esta tecnología sana, no invasiva”.

Por su parte, Juan Pablo Vidal, jefe de Operaciones de VICERCHILE, indicó que “un trabajo similar se realizó hace algunas semanas en la fachada de la Catedral de Valparaíso, donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo. Hoy nos enfocamos en la Plaza Victoria, donde sus estatuas están bastantes deterioradas por temas climáticos, suciedad de animales, los mismos graffitis que hacen bastante daño a estas figuras, por lo que nuestra tecnología a vapor permite sacar y desincrustar todo este material pegado, obteniendo excelentes resultados, con una limpieza no invasiva, que no contamina, permitiendo que los vecinos que visitan la plaza lo puedan realizar sin ningún riesgo de intoxicación”.

“Nuestra idea fue hacer una demostración y también una donación a través de nuestra empresa, para que vean los resultados obtenidos y la rapidez con que se ejecutó la limpieza, queremos limpiar las piletas que están un poco abandonadas acá en Valparaíso y la gente también aprecie lo que se está haciendo y tengan el cuidado y la conciencia de nuestro patrimonio, porque es lo que tenemos y lo que le da belleza a nuestra ciudad”, sostuvo Vidal.

Las estatuas «Las cuatro estaciones» fueron construidas en 1870, de acuerdo a sus propias inscripciones, en la fundición Du Val D’Osne de París, e inauguradas en 1875.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,