Laguna Verde

Laguna Verde cuenta con su propio centro meteorológico

Trabajo mancomunado de la Delegación de la Alcaldía Ciudadana con empresa privada e institución de educación superior permitirá monitorear emergencias.

Un excelente resultado tuvo el trabajo realizado por la Delegación de Laguna Verde de la Municipalidad de Valparaíso, junto a la Empresa Innervycs y la Universidad de Viña del Mar, quienes lograron concretar el primer Centro Meteorológico de Laguna Verde, que permitirá realizar un levantamiento de las variables meteorológicas que inciden directamente en el desarrollo de los incendios forestales.

LV_CMeteo2Francisco Cubas, gerente de Productos Innervycs explicó el ambicioso sistema que pretende beneficiar directamente a la comunidad de Laguna Verde, quienes periódicamente presentan focos importantes de incendios. “En cuanto a la generación de siniestros, sabemos que la comunidad tiene ciertos protocolos, y esto viene a complementar la información y comprender cómo el clima incide en los incendios en Laguna Verde. Con esta información pretendemos enriquecer la toma de decisiones enormemente”, sostuvo Cubas.

Asimismo, agregó Cubas, “este es un primer paso, levantar la información, luego analizarla, para posteriormente hacer un modelo estadístico o predictivo de manera que el sistema después autónomamente pueda arrojar alarmas a la comunidad, avisando que las condiciones del clima son propicias para el desarrollo de incendios forestales”.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó la importancia de este sistema en Laguna Verde pues es sabido que este sector posee un microclima, por lo que es vital obtener dicha información. “Esto nos va a permitir contar con información de primera fuente y nivel para tomar buenas decisiones con respecto a las emergencias, además de enterarnos del clima en Laguna Verde, que es distinto al del resto de la ciudad”.

LV_CMeteo3El edil porteño además reflexionó acerca de los años de abandono que ha tenido este sector por lo que, desde que comenzó la gestión, ha querido que Laguna Verde tuviera un tratamiento especial pues es un territorio único en Valparaíso. “Hemos estado innovando con la primera Escuela Abierta de Valparaíso, con la primera Farmacia Popular en una sede vecinal. Son acciones que están contribuyendo en un corto periodo de tiempo a acercar a la comunidad a Valparaíso. Nos falta todavía, pero estos pasos indican que vamos en la dirección correcta, que tenemos toda la voluntad de trabajar con los vecinos para seguir avanzando en este tipo de cosas”.

INVERSIÓN

La implementación del centro meteorológico tuvo una inversión aproximada de $10 millones de pesos, lo cuales fueron cofinanciados por la Universidad de Viña del Mar (UVM) y la empresa Innervycs, donados a la Delegación de Laguna Verde de la Municipalidad de Valparaíso.

“Esto es una iniciativa de Innervycs, la cual fue presentada a la UVM que contaba con ciertos fondos de parte del Ministerio de Educación, se postularon y junto con la universidad cofinanciamos el desarrollo de este proyecto, que fue una donación no sólo en equipamiento sino todo el soporte continuo para que el sistema opere en 24/7”, sostuvo el gerente de Productos Cubas.

Por su parte, Erick Reiser, director de la Escuela de Ingeniería de la UVM explicó que “este fondo nace para que instituciones privadas y públicas, en conjunto con carreras y escuelas de la Universidad, puedan verse beneficiadas de estos recursos, como es el caso de este proyecto. Conocíamos a la empresa, por su relación con la carrera de Ingeniería Civil Informática, presentaron su proyecto en este programa y, por la trascendencia de éste, fue elegido para que la universidad aportara los fondos y se pudiera desarrollar”.

Categories: Laguna Verde, Valparaíso

Tagged as: ,