Valparaíso

Aprueban extensión de plazo para eximirse del pago de derechos de aseo en Valparaíso

Como una medida transitoria calificó el Concejo Municipal de Valparaíso la extensión del plazo para eximirse del pago del derecho de aseo, el cual se podrá realizar hasta el 30 de septiembre de 2018.

Una medida extraordinaria se aprobó en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso de esta semana, la cual tiene por objetivo extender el plazo para eximirse del pago de derechos de aseo, el cual vencía el último día de julio, de acuerdo a lo establecido por el artículo 4 Nº 2 de la Ley de Rentas.

Hace algunas semanas comenzó a llegar a los domicilios de Valparaíso una carta informando sobre el cobro de derechos de aseo a viviendas que durante años habían estado exentas de este pago luego de un reavalúo realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde muchas viviendas y propiedades que se encontraban exentas del pago cambiaron de categoría.  Tras esto, se advirtió por parte del municipio que muchas propiedades a las cuales se les habían ejecutado el cobro corresponden a la categoría de viviendas sociales.

Es por ello que el Concejo Municipal presentó una fórmula transitoria que en primera instancia extenderá el plazo de pago para poder optar a las exenciones establecidas en la ordenanza, el cual se podrá realizar hasta el 30 de septiembre del presente año. Y en segundo lugar, se propuso trabajar en una fórmula permanente de exención, la cual será revisada en la Comisión de Régimen Interno el próximo lunes 23 de julio, y se llevará a votación en la próxima sesión del Concejo Municipal de Valparaíso el miércoles 25 de julio.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp comentó que “en primera instancia lo que vamos a hacer es extender el plazo para que los vecinos y vecinas que hoy son propietarios de una vivienda social puedan solicitar la solicitud de exención, es decir, el no pago de los derechos de aseo. Este plazo se extenderá hasta el mes de septiembre y esperamos que de esta forma podamos dar una solución transitoria a este problema que existe. Sin embargo, la solución definitiva esperamos tenerla la próxima semana con el apoyo de los concejales, la cual será dictar una ordenanza que nos permita establecer una tramo exento, mucho mayor del que hoy la ley, en términos nacionales, nos establece para efectos del cobro de los derechos de aseo”.

El edil porteño agregó que “lo que vamos a hacer en concreto, y esta fue una medida presentada por los concejales y que nosotros respaldamos plenamente, es elaborar una ordenanza en materia de cobro de derechos de aseo, estableciendo tramos de exención de distintas viviendas. La política nacional que hay en materia de exención no se ajusta a la realidad local de Valparaíso, por lo tanto, nosotros vamos a dictar una ordenanza que lo que nos permita es establecer un rango de exención, tomando en consideración la realidad de Valparaíso”.

Por su parte, la concejala Ruth Cáceres valoró la medida transitoria realizada por el Concejo Municipal argumentando que “me parece muy favorable que se realice una mesa de trabajo para solucionar esto. Sobre todo porque hay personas que no tienen cómo pagar sus derechos de aseo, porque muchas veces son pensionados y en el caso de los adultos mayores eso es mucho peor. Por eso es bueno que este tema se haya puesto sobre la mesa, porque el alcalde y todo el Concejo Municipal tenemos las ganas de solucionarlo”.

Para optar a la exención del pago de derechos de aseo se necesita estar inscrito en el registro social de hogares, trámite que se realiza en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño. Además, se establecen criterios de exención tales como ser jubilado o pensionado, con ingreso mensual igual o inferior al sueldo mínimo; ser beneficiario de una Pensión Básica Solidaria; estar en situación de discapacidad, inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad, o poseer enfermedades catastróficas, con un diagnóstico médico que lo acredite.

Desde la Municipalidad de Valparaíso realizaron un llamado a la tranquilidad, sobre todo a los vecinos y vecinas de los sectores altos de la ciudad, puesto que se dispondrá de todos equipos municipales para revisar caso a caso cada una de las situaciones anómalas que puedan haberse originado producto del proceso de reavalúo desarrollado por el SII.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,