Internacional

Ana Tijoux llega a Valparaíso con su nuevo proyecto “Roja y Negro”

La aclamada cantante de hip hop, Ana Tijoux, se presentará en Valparaíso el viernes 17 de agosto en el Teatro Municipal luego de exitosa gira por Estados Unidos y Canadá.

Ana TijouxAna Tijoux, la cantante de hip hop más importante del país y una de las artistas chilenas más aclamadas en el extranjero, ofrecerá por primera vez un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso en el cual, además de hacer un recorrido por sus grandes éxitos, presentará su nuevo proyecto “Roja y Negro”.

La artista chilena-francesa viene llegando de una exitosa gira durante los meses de junio y julio por Estados Unidos y Canadá. Luego de su presentación en Valparaíso, viajará nuevamente a Estados Unidos en octubre, esta vez a Los Ángeles, California, para participar, el día 21, en el festival Demon Dayz como artista invitada, y compartir escenario con el legendario músico brasileño, Sergio Mendes, la semana siguiente.

Desde que estrenó “Vengo”, su cuarto disco en solitario y que fue editado de forma independiente en 2014, han sido incontables los elogios desde todas partes del orbe. La revista estadounidense Newsweek la calificó como “la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”, mientras que la revista Rolling Stone la eligió como la “mejor rapera en español”. La radio pública NPR de Estados Unidos ubicó su canción “1977” dentro de las mejores 100 de mujeres del siglo XXI.

Su canción «1977» fue incluida en «Shotgun», el quinto capítulo de la cuarta temporada de la serie  “Breaking Bad”. El episodio fue visto por más de 2 millones de estadounidenses.

Iniciada en el hip-hop, la ex voz del grupo Makiza desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista con que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Cinco discos desde 2007 con canciones como “A veces”, “1977”, “La bala”, “Shock”, “Sacar la voz”, “Mi verdad” y “Somos sur”; una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009, y colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, lo avalan.

Fue nominada al premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de música urbana” en 2012 por “La bala” (2011), en la categoría “Mejor canción urbana” en 2013 por “Sacar la voz”, y en 2014 por “Vengo”, logrando el preciado galardón en 2014 en la categoría “Canción del año” por “Universos paralelos”, de Jorge Drexler, con quien grabó como invitada.

En Chile se ha presentado en los festivales Lollapalooza (2011), Vivas Voces (2012 y 2015), Frontera (2013 y 2015) y Despierta (2014), Rockódromo (2013), el show de la jazzista estadounidense Esperanza Spalding en el Teatro Nescafé de las Artes (2013), el Día de la Música Chilena (2013), Puerto de Ideas en Valparaíso (2015), y el segundo festival Womad en Recoleta (2016).

Entre los versos y rimas de sus canciones, ha participado activamente en diversas luchas sociales, estudiantiles y de defensa de los derechos de las mujeres, denunciando la desigualdad a la que se enfrentan también las artistas en el mundo del cine y la música; en numerosas jornadas como la toma del Liceo Confederación Suiza en octubre de 2012 o los actos en 2013 por el asesinado dirigente sindical Juan Pablo Jiménez (marzo) y por el comité de allegados Don Bosco en Santiago (mayo), y en campañas, con discos y colaboraciones especiales como la canción “No al TPP” (2013) contra el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que las autoridades chilenas terminaron por firmar en 2016.

Entradas a la venta en boletería del Teatro Municipal de Valparaíso, a través de transferencia bancaria (cycprod.cl @gmail.com), y en www.eventrid.cl (con recargo).

Platea preferencial (numerada) $18.000, Platea general (numerada) $15.000, Balcón $10.000, Galeria $7.000.

Categories: Internacional, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario