Valparaíso

Presidente Piñera anuncia megaobra para Valparaíso en sectores Barón y El Almendral

Para el alcalde Jorge Sharp, la propuesta del mandatario para el borde costero porteño y barrio El Almendral “es el primer paso decisivo para saldar la deuda que tiene el Estado de Chile con Valparaíso”

Consolidar la Avenida Argentina como un eje cívico desde el cerro al mar, un gran parque con paseo costero en el paño Barón y la recuperación del barrio El Almendral fueron los anuncios que hizo hoy el presidente Sebastián Piñera para Valparaíso.

“Vamos a hacer una megaobra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, aseguró el jefe de Estado.

El proyecto “Paseo del Mar”, desarrollado por la oficina de urbanismo Atisba del arquitecto Iván Poduje, contempla 41.800 m² de áreas verdes, miradores, zonas para deportes, incluidas dos piscinas, una con agua de mar y otra de estación, juegos y pequeños equipamientos en los terrenos del muelle Barón. El proyecto incluye la construcción de 16.700 m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero de 15.600 m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

La construcción de la megaobra comenzará el segundo semestre de 2019 y está proyectado para concluir durante la segunda mitad de 2021.

PaseoDelMar_SharpTras la ceremonia montada en pleno Muelle Barón donde asistieron ministros, parlamentarios, autoridades regionales y comunales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que “creo que el proyecto es un muy buen inicio para la ciudad, como el mismo Presidente señaló, es importante que esto se concrete, que no simplemente quede en el anuncio, pero yo creo que es el primer paso para pensar en el Valparaiso que mire el siglo XXI. Calidad de vida, bienestar y desarrollo económico creo que van a  ser los pilares de este proyecto que le puede cambiar la cara a la ciudad en caso de concretarse”.

Para eso, agregó el alcalde, es vital que se sigan otorgando instancias de participación a la comunidad para que se puedan pronunciar. “Esperamos que luego del concurso de ideas se realice una segunda consulta ciudadana donde los vecinos definan, en base a proyectos concretos, lo que se va  a hacer en el sector Barón, ese es el compromiso que tenemos del gobierno. Y lo segundo es que no haya impedimento en materia de recursos para efectuar las inversiones públicas que sean necesarias. Este es un proyecto que va a ser principalmente de carácter público y por ende los define la presidencia. Eso es una muy buena señal, lo que nos queda como municipalidad, y lo hemos dicho al ministro y al Presidente, es ponernos a disposición para impulsar el proyecto y el proceso de reconstrucción en El Almendral. De hecho, hemos venido desarrollando un banco de suelos que permite identificar terrenos disponibles para la construcción de unidades habitacionales que contribuyan a resolver el déficit de viviendas que tenemos en Valparaiso”.

DESARROLLO PORTUARIO

Respecto al desarrollo portuario de Valparaíso, el jefe comunal porteño fue enfático en señalar que es fundamental como un motor de desarrollo económico. “Valparaiso ha sido, es y va a seguir siendo puerto y en ese sentido es importante resolver varias cosas como, por ejemplo, aumentar la capacidad de trasferencias que tiene el actual terminal de Valparaíso, resolver una legítima y justa demanda de los portuarios que es sobre cómo se afora en el puerto, e iniciar la discusión ahora sobre un nuevo puerto para la ciudad. Para eso le he propuesto a la ministra de Transporte y al Presidente que se constituya una mesa de trabajo a nivel nacional para conversar sobre el desarrollo portuario en Valparaiso”.

Finalmente, sostuvo que “no queremos inversiones pequeñas, queremos inversiones que con sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social permitan generar empleos en la ciudad y el desarrollo económico que todos esperamos. No es solamente un parque, tampoco abrir, volver al mar o que los vecinos podamos bajar a este espacio público; es también pensar a futuro el desarrollo portuario de una manera completamente distinta a como se ha hecho en los últimos años. Por eso creemos que esa mesa de trabajo tiene que tener impulso presidencial. La idea es distribuir de manera integral y armónica los 12 a 14 kilómetros de costa que nos pertenecen a todos”.

PaseoDelMar1PaseoDelMar2

1 reply »

Deja un comentario