[ENTREVISTA] Jennifer Araya, la primera placillana en encabezar la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas

(Por: Juanita Chacón Snow)

Agosto de 2018, Jennifer Gabriela Araya Lara asume oficialmente el cargo de delegada municipal de Placilla de Peñuelas. A menos de un mes de haber ingresado por primera vez a su nueva oficina, la socióloga egresada de la Universidad de Valparaíso de tan solo 25 años, en entrevista exclusiva para el Diario La Quinta, nos deja en claro que llegó al lugar donde tenía que estar.

El hecho de ser mujer, joven, participante activa de la Alcaldía Ciudadana, y tener ahora este cargo en la Delegación Municipal es tremendamente significativo…

JenniferAraya3Sí, es significativo e inesperado. Por más que mi núcleo siempre me impulsó y pensó que iba a llegar a ocupar una posición como ésta, siempre me mantuve al margen, pero cuando se me planteó este desafío de ser la delegada municipal de Placilla, inmediatamente dije que sí. Es un compromiso súper grande que tengo yo con mi territorio, que es Placilla de Peñuelas, donde llevo un tiempo trabajando. Quizá no es tanto tiempo porque soy joven, pero es un trabajo que estamos realizando con mucho cariño y desde el corazón. Yo creo que si hay algo que caracteriza mi posición como delegada es que por primera vez una placillana puede encabezar un proyecto como éste.

La consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, ha planteado como idea fuerza la necesidad de abordar las políticas públicas “con lentes de mujer”. De seguro debe haber muchas problemáticas en este territorio que requieren esa mirada…

Efectivamente, hay muchísimo que hacer en Placilla de Peñuelas, y ese es el problema que enfrentamos todas las ciudades, que tiene que ver con la planificación. Pero una diferencia con otras ciudades es que Placilla sí se planificó, pero se planificó desde el mercado inmobiliario. Sin embargo, yo siento que nosotras como mujeres, como las dirigentes sociales, sabemos que muchas mujeres han liderado procesos históricos y, en el caso de Placilla, también es así. Nos encontramos con muchas mujeres fuertes que han estado trabajando desde los territorios, o sea, desde las bases.

¿Cuáles son las problemáticas más urgentes?

Aquí las problemáticas son claras. El primer problema que tenemos es la conectividad, los accesos, las vías. Decíamos que Placilla se ha creado en base a la especulación inmobiliaria; es decir, ellos construyen pensando, mostrando que van a haber vías, pero esas vías sólo están proyectadas; no se encargan de ejecutarlas. Por tanto, el principal problema que tenemos es ese, la ciudad crece y crece cada vez más, pero los accesos siguen siendo los mismos. Por otra parte, los servicios básicos no dan abasto. Tenemos un CESFAM que estaba pensado para diez mil habitantes y hoy somos muchísimos más.

A pesar de tu edad, tienes una trayectoria. Cuéntanos un poco como fue el proceso para llegar a este nombramiento.

Yo siento que desde chica soy muy placillana. No obstante, no me vinculaba tanto con Placilla y eso por un motivo muy particular, y es que desde chica estudié en Valparaíso. Siendo muy matea además, o sea, del colegio a la casa y al estudio. Entonces, no me vinculé mucho con mi entorno mientras crecía, pero me di cuenta que este lugar estaba cambiando, y yo necesitaba entender eso. Por ese motivo entré a estudiar Sociología. O sea, desde mis propias inquietudes respecto a mi localidad me llevó a tomar la decisión de estudiar esta carrera, de trabajar mi tesis sobre la construcción de Placilla de Peñuelas, y ahora precisamente estar encabezando el proceso de construcción de un territorio. Creo que mi línea de trabajo ha sido continua, súper comprometida y con un objetivo claro. Esto generaba que en mi colegio o en mi universidad todos mis compañeros se reían por mi pasión placillana, pero ahora me dicen, Jenny, lograste llegar al lugar donde debías estar. Creo que eso es súper fuerte.

A propósito de la consulta que se realizó en Valparaíso para definir, desde la ciudadanía, el uso del paño Barón y propuestas para el borde costero, y donde pudieron participar personas de Laguna Verde y Placilla también, ¿cómo ves tú la conexión con este tema desde Placilla?

JenniferAraya2Yo creo que es algo que faltaba. Creo que estamos en un muy buen momento para intentar revincular estos territorios. El placillano no se siente porteño, por más que seamos parte de la comuna de Valparaíso. Ahí estamos al debe ya que Placilla ha debido absorber históricamente las demandas y necesidades de Santiago y Valparaíso; por tanto, no se pensó para sus habitantes. Y creo que en este momento, al dar la oportunidad de posicionarse o dar una opinión con respecto al desarrollo de la ciudad, creo que podemos empezar a acortar esta brecha entre Placilla y Valparaíso.

Entonces, la invitación sería a que participen de este tipo de proceso…

Sí, exactamente, todos los placillanos y placillanas están invitados a dar su opinión tanto en este proceso como en los que se van a desarrollar en Placilla de Peñuelas durante este año y durante todo el período de la Alcaldía Ciudadana.

Entrevista a Jennifer Araya en el programa “Muerdete la Lengua” de Radio Ritoque de Valparaíso, conducido por Javiera Allendes y la consejera regional Nataly Campusano (13/08/2018)

 

Anuncios

Un comentario sobre “[ENTREVISTA] Jennifer Araya, la primera placillana en encabezar la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s