La consejera regional Nataly Campusano calificó como inaceptable el despliegue de un lienzo contrario a la despenalización del aborto en el frontis de la Intendencia de Valparaíso y criticó la utilización del edificio público para fines políticos.
Al respecto, el intendente regional Jorge Martínez indicó que solicitará los antecedentes ya que desconocía cómo se había instalado el lienzo.
Según indicó el presidente del Consejo Regional, Percy Marín (Renovación Nacional), grupos “pro vida” solicitaron autorización para instalar el lienzo entre lunes y miércoles de esta semana en el frontis del edificio de la Intendencia, la cual contó con el respaldo de Marín y de otros consejeros de Chile Vamos y la Democracia Cristiana. El permiso se gestionó ante la gobernadora provincial María de la Paz Riveros, quien otorgó la autorización.
La CORE frenteamplista también rechazó tajantemente la comparación con el despliegue el martes 4 de septiembre de un lienzo de la diversidad sexual para conmemorar los 25 años del incendio en la discoteca Divine de Valparaíso, donde fallecieron 16 personas. “Hago la distinción con el lienzo de la diversidad sexual, primero porque hay un Día Internacional de la Diversidad, ya se reconoce institucionalmente y hay una normativa vigente que reconoce también la Ley de Identidad de Género. Acá hay un debate nacional y que hoy se estén ocupando recursos públicos, ocupando un espacio público de todos los chilenos para imponer una posición sobre otra en un edificio público no es menor por la vista y visibilidad que tiene”.
«Aquí hubo una clara planificación por parte de trabajadores de este edificio y posiblemente externos”, señaló la consejera, por lo que no descartó la posibilidad de generar un sumario.

