CORE Nataly Campusano sobre rechazo del CORE al presupuesto sectorial: “Acá hay irresponsabilidades políticas del Intendente”

En un hecho sin precedente en el país, en la mañana de este jueves se rechazó el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso. La jefa de bancada del Frente Amplio, Nataly Campusano, comentó sobre las razones que llevaron al rechazo de este proyecto, luego de más de tres días de discusión en el Core.

NCampusano“Lo que hoy ha sucedido en el Consejo Regional es un hecho histórico, para el espacio regional y a nivel nacional”, explicó la consejera, agregando que “somos la única región que ha tenido la posición de rechazar los ARI y esto no es un acto caprichoso del Consejo Regional”.

Tal como indica su nombre, los anteproyectos regionales de inversiones (ARI) son el primer paso para la discusión del presupuesto anual para la región que se discute en el Congreso. Representan los presupuestos que el Intendente planea dar a cada uno de los órganos públicos de la región, junto a la planificación de los respectivos Seremis.

Las críticas empezaron cuando los ARI correspondientes al año 2020 fueron tardíamente bajados a discusión al CORE por el Intendente, Jorge Martínez, dando poco tiempo de análisis y para modificaciones por parte de los consejeros.

Según Campusano, el retraso se debe “a la actitud que ha tenido el Ejecutivo, representado por el Intendente Regional, y sus distintas carteras, como el jefe de estas, donde el Consejo Regional ha solicitado en muchas ocasiones que se ponga sobre la mesa o se dé a conocer lo que han sido las distintas inversiones de las carteras, como también las proyecciones de estas y en la ejecución y el estado del arte de las mismas”.

Fue recién este lunes que se logró empezar la discusión de los proyectos, donde además la consejera acusa “presiones por parte del Ejecutivo” para su aprobación, argumentando que esta semana es la última instancia para su votación y despacho, sin posibilidad de retraso.

Además de la poca antelación con la que los proyectos fueron bajados, se agrega que desde algunas Seremis ni siquiera los presentaron, como es el caso de la Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), que recién el miércoles en la noche habría enviado un mail con su cartera de proyectos, pocas horas antes de la votación final.

Respecto al área de Salud, la Campusano agregó que les parece preocupante que uno de los proyectos icónicos del Seremi, que es el convenio GORE-MINSAL, lleve un año en funcionamiento y “no tenemos ningún tipo de ejecución concreta”, como lo es el prometido Centro Macro Regional del Cáncer.

“Acá hay irresponsabilidades políticas del Intendente y las diferentes carteras, y esperamos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, porque esto gravísimo que el consejo regional no tenga antecedentes pertinentes para votar un tema tan relevante, como es el presupuesto regional”, concluyó la consejera regional.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s