Comisión de Uso de Borde Costero rechaza instalación de muelle de Oxiquim

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia alertaron que seguirán movilizadas para frenar otros proyectos que se quieren instalar en la zona de Quintero. CORE Tania Valenzuela valoró que la decisión haya sido votada por unanimidad. 

Con votación unánime por parte de la Comisión de Uso de Borde Costero (CRUBC) de la región de Valparaíso, y sin obervaciones, se rechazó la instalación del proyecto de la empresa Oxiquim que buscaba ampliar el muelle multipropósitoque con la construcción de dos terminales (Norte y Sur) en la bahía de Quintero, para la transferencia de graneles sólidos y líquidos, altamente contaminantes. Esta decisión se toma después de diez meses de fuerte oposición por parte de la comunidad de las comunas de Quintero y Puchuncaví, además de la presión política que ejercieron algunos consejeros y consejeras regionales de la Comisión de Medio Ambiente.

Las gestiones realizadas por las organizaciones ambientales de la zona hacia el Intendente y el Subsecretario de Fuerzas Armadas lograron que el Intendente Jorge Martínez solicitara realizar una nueva votación ante la entrega de antecedentes que respaldaban la solicitud de rechazar la instalación de este mega proyecto contaminante en la comuna de Quintero

Respecto de la decisión, la dirigenta de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Valeria Carrasco alertó que seguirán movilizadas, precisando que “estamos muy contentas por la decisión que se tomó hoy, que se haya por unanimidad rechazado este proyecto. Esta es una ganada de la comunidad organizada que tuvo que meter ruido, sacar la voz y denunciar lo que estaba pasando para que las autoridades regionales revirtieran la decisión y se opusieran a este proyecto. Hoy tenemos una pequeña victoria, pero seguimos trabajando para frenar otros proyectos que se quieren instalar en la zona, con devastación inmobiliaria y una planta desaladora que se quiere instalar en Quintero”.

TaniaValenzuelaDe igual forma, la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, comentó que “la votación de hoy ratifica lo que hemos defendido estos últimos meses: el proyecto de la empresa Oxiquim era insostenible en una zona declarada de sacrificio. Esto confirma lo que dirigentes, vecinos, vecinas y autoridades hemos planteado, el Gobierno debe hacerse responsable del impacto que generan estos proyectos. Hoy ha ganado la consecuencia de quienes nos manifestamos en contra desde un comienzo, pero por sobre todo, por los habitantes de Quintero y Puchuncaví, quienes han visto vulnerados en reiteradas ocasiones sus derechos. Hoy estamos felices porque esto se suma al pronunciamiento de la Corte Suprema, donde asume que existen responsabilidades políticas en los impactos que generan este tipo de iniciativas”.

Después de esta votación, la solicitud de instalación del proyecto de Oxiquim será revisado por el Ministerio de Defensa, tomando como principal antecedente para su decisión la recomendación negativa que realiza el CRUBC ante la solicitud de concesión realizada por la empresa, por lo que se anticipa una respuesta negativa.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s