Municipio porteño certificó a 72 nuevos gestores culturales para Valparaíso con el respaldo de la UPLA

Gracias a un convenio firmado entre la Alcaldía Ciudadana y la Universidad de Playa Ancha, por primera vez, dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas fueron certificados en la II Escuela de Gestión Cultural Comunitaria.

Con el objetivo de abrir procesos formativos que busquen sustentar la autonomía del campo cultural en Valparaíso, la Dirección de Cultural de la Alcaldía Ciudadana, por primer año, certificó a 72 dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas con el respaldo y acreditación de la Universidad de Playa Ancha, en la II Escuela de Gestión Cultural Comunitaria.

Este plan de formación comunitario es totalmente gratuito y forma parte de la “Red de Educación Creativa”, programa que contempla más de 40 cursos y alrededor de 10 escuelas populares, como la Escuela de Lengua de Señas y la Escuela de Fomento Lector, que comenzarán en agosto, todas posibles gracias a redes de colaboración entre una serie de organizaciones comunitarias y la Municipalidad de Valparaíso.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño, Isabella Monsó, destacó que, “lo fundamental acá es reconocer las prácticas de gestión cultural que hay en el territorio, que hay en los dirigentes sociales, en los centros culturales comunitarios, y además compartir con ellos más información, más herramientas de gestión cultural, formación por ejemplo, en formulación de proyectos, en la línea de memoria e historia. En definitiva, con este proyecto de Escuela de Gestión Cultural Comunitaria podemos aportar a dotar a la comunidad de las herramientas necesarias para que emerja la gestión cultural propia de los territorios”.

Sobre la escuela, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Alessandro Monteverde, señaló que “está muy acorde con las nuevas políticas universitarias que hay en el país que son la vinculación con el medio. Esto nos compromete directamente con la comunidad y como lo dije somos dos instituciones que son sociales y que ese es el rol que tienen que cumplir hacia la comunidad”.

Entre las participantes, Gilda Llorente, presidenta de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción e integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), calificó el programa como “un aporte a la cultura de mi cerro y de Valparaíso, ha sido un curso bastante bueno y que sobre todo, nos hacer reconocernos como porteños, reconocer nuestra identidad en Valparaíso y poder tener más acciones culturales dentro de esta ciudad”.

Por su parte, otra de las certificadas, la presidenta del colectivo de marionetas gigantes “Sueños de Maché” y activa dirigente en la comunidad Parque El Litre, Laura Aros, evaluó su participación como, “demasiado grata y satisfactoria. Fue súper enriquecedor generar trabajo colaborativo en redes con más organizaciones desde el ámbito de fortalecer nuestra ciudad y generar una comunidad como corresponde para Valparaíso de trabajo y de sustentabilidad de apoyo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s