Regional

Experiencias de Casablanca y Panquehue podrían ser replicadas para fomentar capacidades digitales en niñas y niños de la región

Senador Pugh se reunió con el ministro de Desarrollo Social para abordar la necesidad de reducir la brecha de género existente en el mundo digital, además de exponer los avances en conectividad en algunas comunas rurales del país.

Senador PughCon el fin de fomentar las capacidades digitales en niños y niñas, considerando las brechas de género en STEAM (acrónimo en inglés de una forma de enseñanza que fomenta las tecnologías, las matemáticas, la ingeniería y el arte), el senador por Valparaíso, Kenneth Pugh (Ind/RN), se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. El objetivo del encuentro fue buscar apoyo para impulsar un programa de estas características enfocado en jóvenes menores de edad en escuelas regionales.

Para esto, se planteó como ejemplo las experiencias de las comunas de Casablanca y Panquehue, donde se han efectuado planes pilotos de enseñanza de programación digital a niñas a través de micro:bit. La iniciativa, apoyada por el British Council, “ha permitido que nuestro país, específicamente, nuestra región pueda crecer en tecnología, innovación y claramente, crecer en el emprendimiento”, detalló el legislador.

A su vez, el senador señaló que es hora de que Chile pueda disminuir “de forma estratégica” la brecha tecnológica entre hombres y mujeres, y “es por eso, que es fundamental empezar desde temprana edad, desde la básica”. Además, el senador Pugh comentó que el ministro Sichel mostró interés en “seguir colaborando para que este tipo de acción de disminuir la brecha digital pueda seguir avanzando de forma clara a nivel país, y lo que se ha desarrollado en Casablanca pueda ser también efectuado en otras localidades del país”.

En la cita también se abordó el ejemplo de Curarrehue en la adaptación para televisión satelital en zonas rurales, donde se entregó un kit que permitió a unas 700 familias acceder sin costo a la televisión digital, “sin dificultades técnicas y por medio de una baja inversión inicial por parte del Estado. Y aquí el ministro Sichel mostró especial interés, para lo cual buscará gestionar avances a nivel gubernamental entre distintos ministerios y servicios a fin de replicar esta experiencia en otras localidades”, señaló Pugh.

Por último, el senador manifestó que el titular de Desarrollo Social se mostró también interesado en la gestión de los “Territorios especiales”, específicamente Isla de Pascua–Rapa Nui y la comuna de Juan Fernández, para aplicar modelos de gestión desarrollados a partir de estudios de carga demográfica que sirvan para ser empleados en zonas rezagadas continentales.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario