Votación por muelle de Oxiquim será revisada: se espera rechazo unánime

Tras cumplirse diez meses de la polémica votación de la Comisión de Uso de Borde Costero, dependiende del Gobierno Regional de Valparaíso, que aprobó la solicitud de la empresa Oxiquim para construir un nuevo muelle de carga de químicos en la bahía de Quintero, esta semana se realizará una nueva votación que podría revertir dicha aprobación.

Esta nueva votación, convocada por el Intendente Regional para este viernes, se realizará después de diversas solicitudes realizadas por el Consejo Regional y la presión constante de organizaciones ambientalistas, sindicatos de pescadores de Quintero y agrupaciones de vecinos de las comunas afectadas por los altos niveles de contaminación en Puchuncaví y Quintero.

Tania Valenzuela 1Al respecto, la consejera regional Tania Valenzuela indicó que “después de varias reuniones y solicitudes realizadas junto a dirigentes de Quintero y Puchuncaví, el Intendente ha tenido que ceder frente a nuestro requerimiento y repetir la votación sobre el muelle Oxiquim. Creo que es importante la señal que ha dado el subsecretario para las Fuerzas Armadas de reconsiderar los antecedentes que hemos hecho llegar sobre los episodios de intoxicación vividos en la zona y que en definitiva debieran concluir en el rechazo a la solicitud que hace la empresa, en un proyecto que hoy se hace insostenible en la bahía de Quintero”.

Cabe recordar que la construcción del “Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero” fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso el 23 de enero de 2017. El proyecto contempla la construcción de dos terminales (Norte y Sur) en la bahía de Quintero, para la transferencia de graneles sólidos y líquidos. Para esto, se deberá dragar 17,5 hectáreas del fondo marino -entre 22 y 17 metros de profundidad-, equivalentes a 831.000 metros cúbicos, material que será vertido frente a la costa de Horcón, a unos 8 kilómetros, sobre un ecosistema marino que será destruido por la contaminación por metales pesados contenidos en dicho material.

El único trámite pendiente para la construcción del nuevo puerto es la obtención de la Concesión Marítima por parte del Ministerio de Defensa.

La votación que se realizará este viernes deberá considerar los antecedentes que se han recopilado después de los episodios de intoxicación masiva que afectó a Quintero y Puchuncaví los meses de agosto y septiembre de 2018, y el rechazo generalizado de los consejeros regionales, quienes se han manifestado en diversas oportunidades solicitando la repetición de la votación.

Posterior a esta votación, los antecedentes se entregarán al Ministerio de Defensa, a través del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, quién recogerá la votación como el antecedente principal para decidir si finalmente se aprueba o rechaza la solicitud presentada por Oxiquim.

WhatsApp Image 2019-07-12 at 00.19.30

Anuncios

Un comentario sobre “Votación por muelle de Oxiquim será revisada: se espera rechazo unánime

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s