[EDITORIAL] Día del Periodista: La dictadura mató a periodistas, pero no al periodismo

Quienes nos dedicamos a informar, ya sea a través de medios de comunicación tradicionales o medios alternativos como el nuestro, no podemos olvidar a esos trabajadores y trabajadoras de la prensa que arriesgaron sus vidas por informar durante la dictadura cívico-militar, en aquella época en que no existía internet y tampoco teléfonos celulares.

La web hoy nos permite informar “en tiempo real” y denunciar abusos y violaciones a los derechos humanos de manera inmediata. Hoy podemos crear redes de información para difundir aquellas noticias que los grandes medios de prensa escrita, consorcios radiales y canales de televisión privados, controlados por un puñado de grupos empresariales, prefieren callar o tergiversar. Nuestros colegas que trabajan en estos medios lo saben, y no son pocos los que aprovechan medios alternativos para difundir información sin censura. La mayoría lo hace bajo algún seudónimo; otros, con cierta valentía y, quizás, un dejo de masoquismo, creamos nuestros propios medios en línea abiertos para garantizar el derecho a la información.

Esto, en aquella época de dictadura, no habría sido posible.

En recuerdo de las y los trabajadores de la prensa detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país, y para no olvidar, dejamos plasmados sus nombres en este pequeño y sentido homenaje.

Hugo Araya González, 37 años. Reportero gráfico, asesinado el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado producto de disparos de efectivos del Ejercito que rodeaban el recinto.

Diana Frida Arón Svigiliski, 24 años. Periodista egresada de la Universidad Católica y funcionaria de Editorial Quimantú. Detenida desaparecida, arrestada por agentes de la DINA en Santiago el 18 de noviembre de 1974.

Mario Barrios Gallardo, 36 años. Editor, periodista e impresor que trabajó en Puro Chile y El Popular (Arica) y El Siglo, entre otras publicaciones. Muere en Santiago el 24 de julio de 1984 en extrañas circunstancias luego de un accidente vehicular.

Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet, 28 años. Periodista formado en la Universidad de Concepción, jefe de prensa del Departamento de Comunicaciones de Codelco (Div. El Salvador). Detenido el 16 de septiembre de 1973 en Potrerillos. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 km al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

Carlos Berger Guralnik, 30 años. Periodista, abogado, director de Radio El Loa y jefe de RRPP de Chuquicamata. Abogado titulado en la Universidad de Chile. Detenido el 11 de septiembre de 1973, torturado y sometido a Consejo de Guerra, fue fusilado el 19 de octubre de 1973 en las afueras de Calama. Sus restos fueron identificados en 2013, 40 años después de haber sido arrojados a una fosa ilegal al norte del kilómetro 16,5 del camino que une Calama y San Pedro de Atacama. Carlos Berger fue una de las 26 víctimas asesinadas ese día por la comitiva militar conocida como la “Caravana de la Muerte”, dirigida por el delegado directo de Augusto Pinochet, Sergio Arellano Stark.

Juan Manuel Bertoló Rivas, 48 años. Periodista del diario Proa Regional de San Antonio, corresponsal de Las Últimas Noticias y Radio Cooperativa. Detenido el 10 de febrero de 1990 por Carabineros mientras investigaba casos de corrupción policial. Su muerte no está aclarada.

Mario Eduardo Calderón Tapia, 31 años. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971. Detenido en Bandera con Catedral en Santiago el 25 de septiembre de 1974 por efectivos del Servicio de Inteligencia Nacional y llevado a los centros de tortura de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos desde donde se le pierde el rastro.

Augusto Heriberto Carmona Acevedo, 38 años. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile, jefe de prensa de Canal 9, redactor de revista Punto Final. Detenido y luego asesinado por la CNI el 7 de diciembre de 1977 en un operativo (“supuesto enfrentamiento”) en calle Barcelona Nº 2524, San Miguel, Santiago.

José Humberto Carrasco Tapia, 43 años. Periodista, Universidad de Chile, editor internacional de la revista Análisis y corresponsal de Uno más Uno (México). La madrugada del 8 de septiembre de 1986 es sacado de su casa por agentes del “Comando 11 de septiembre” de la CNI. Horas después, su cuerpo fue encontrado acribillado, con 13 impactos de bala, en uno de los muros exteriores del cementerio Parque del Recuerdo. Fue compañero de la periodista brasileña Jane Vanini, exiliada de la dictadura de Brasil, asesinada por efectivos de la Armada el 6 de diciembre de 1974 en Concepción.

Daniel Antonio Castro López, 68 años. Corresponsal del diario El Clarín en Temuco. Detenido por efectivos de la FACH y Carabineros el 10 de octubre de 1975 en Liquiñe junto a 14 personas, asesinadas y lanzadas al río Toltén. Algunos cuerpos fueron encontrados dentro de sacos con piedras para que no flotaran.

Oscar Manuel Castro Videla, 40 años. Fotógrafo de prensa y RRPP de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Detenido el 16 de octubre de 1974. Fue llevado a los centros de tortura de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos desde donde se le pierde el rastro.

Sergio Contreras Contreras40 años. Periodista de radio y RRPP, jefe de Prensa de la Intendencia de Santiago. Detenido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y trasladado al Regimiento Tacna, desde donde fue trasladado en camión militar con destino desconocido.

Luis Eduardo Durán Rivas 29 años, detenido desaparecido. Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile. Detenido por la DINA a la salida de su domicilio en Santiago el 14 de septiembre de 1974. Es llevado a los centros de tortura José Domingo Cañas y Cuatro Álamos. Su nombre aparece al año siguiente en una lista de 119 personas presuntamente muertas en Argentina en julio de 1975.

Guillermo Gálvez Rivadeneira. Reportero de agencia ORBE, director de revista Hechos Mundiales. Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio de 1976.

Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, 35 años. Director de Radio Atacama. Detenido el 15 de septiembre de 1973 en su domicilio en Copiapó y ejecutado el 17 de octubre junto a otros 12 detenidos por la “Caravana de la Muerte”. Sus cuerpos fueron exhumados desde una fosa común el 31 de julio de 1990.

Máximo Antonio Gedda Ortiz, 26 años. Periodista, director de TV. Detenido en una micro en Santiago el 16 de julio de 1974 por la DINA. Es llevado al centro de torturas Londres 38 desde donde se le pierde el rastro.

Leonardo Henrichsen, 33 años. Camarógrafo argentino, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires. Asesinado en Santiago el 29 de junio de 1973 mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2 conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González. Conocido como “el periodista que filmó su propia muerte” (la foto de portada de esta editorial fue capturada de dicha filmación).

Charles Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y guionista estadounidense. Detenido en su domicilio el 17 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército. Ejecutado el 18 de septiembre de 1975 en el Estadio Nacional. Su caso inspiró la película “Missing” de Costa Gavras.

Archibaldo Morales Villanueva, 43 años. Periodista autodidacta, propietario del semanario El Guerrillero y locutor. Detenido en Santiago el 20 de septiembre de 1973 por personal de Investigaciones y trasladado a la cárcel de San Fernando donde permanece incomunicado por 43 días. Fallece en el trayecto de la cárcel al hospital por “paro cardiaco” el 5 de noviembre de 1973.

Ricardo Cristian Mortecinos Slaughter. Fotógrafo independiente y cineasta chileno-norteamericano y residente en Estados Unidos. Secuestrado el 17 de octubre de 1975 desde su departamento en Santiago y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.

Augusto Olivares Becerra, 43 años. Redactor, columnista, comentarista de radio y televisión y asesor del presidente Salvador Allende. Fue el primero en morir en La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Aunque se constató que se suicidó, la Comisión Rettig lo consideró una víctima de la situación de violencia política.

José Leonardo Pérez Hermosilla, 32 años. Periodista autodidacta del Programa de Comunicaciones del INDAP y redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas Verdes en el mes de febrero de ese año.

José Miguel Rivas Rachitoff, 35 años. Periodista. Detenido desaparecido, arrestado por efectivos de la FACH el 3 de enero de 1974 en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en Santiago y entregados a la DINA. Es llevado Tejas Verdes desde donde se le pierde el rastro.

Jaime Iván Sierra Castillo, 27 años. Locutor de Radio Atacama de Copiapó, detenido el 20 de septiembre en su domicilio por efectivos de Investigaciones y luego trasladado al Regimiento de Copiapó. Es ejecutado la madrugada del 17 de octubre de 1973 junto a otras 12 personas por la “Caravana de la Muerte”.

José Tohá González, 54 años. Editorialista, dirigió el diario Las Noticias de Última Hora, Ministro de Defensa del gobierno del presidente Salvador Allende. Es detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda. Es enviado a Isla Dawson, campo de concentración del Ejército, junto a la mayoría de los miembros del gabinete detenidos. Fallece producto de “asfixia por ahorcamiento” (suicidio) en cautiverio en el Hospital Militar de Santiago el 15 de marzo de 1974.

Ernesto Traubmann Riegelhaupt, 39 años, Corresponsal, operador de radio, relacionador público de ENAMI Nacido en Checoslovaquia y nacionalizado chileno. Detenido por Carabineros en la madrugada del 13 de septiembre de 1973. Su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa. Su cuerpo fue encontrado entre los cadáveres arrojados a una fosa común del Patio 29 del Cementerio General e identificado en mayo de 1995.

Ricardo Troncoso León, 31 años. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro. Detenido por Carabineros en su domicilio de Chillan el 1 de octubre de 1973 y llevado a la 2ª Comisaria desde donde se le pierde el rastro.

Jane Vanini Capozi, 29 años. Secretaria de la revista Punto Final. Según testigos, fue asesinada por efectivos de la Armada al resistirse a la detención el 6 de diciembre de 1974 en su departamento de la población Laguna Redonda II en Concepción. Su cuerpo fue encontrado en 2005 en el cementerio de dicha ciudad. Había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política de la dictadura militar brasileña e integra la lista de cinco brasileños desaparecidos en Chile. Fue compañera del periodista José Carrasco Tapia, asesinado en 1986.

Fernando Gabriel Vargas Vargas, 36 años. Diseñador gráfico, editor, operador de radio clandestina Liberación. Ejecutado por la CNI el 15 de diciembre de 1984 en el sector de Santa Elvira con Santa Elena, Santiago, en un operativo comandado por Álvaro Corbalán.

Jorge Bernabé Yáñez Olave, 29 años. Poeta y periodista egresado de la Universidad de Chile, trabajó en La Provincia y El Heraldo de Linares. Detenido por Carabineros el 16 de septiembre de 1973 en el camino de Chanco a Cauquenes. Presuntamente ejecutado en la playa Potrerillos de Constitución junto a otros prisioneros políticos. Su cuerpo nunca fue encontrado.

ESTUDIANTES DE PERIODISMO ASESINADOS Y DESAPARECIDOS:

Luis Eduardo Alaniz Álvarez, 23 anos. Estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad del Norte. Se presentó voluntariamente ante el llamado de las autoridades de Antofagasta, siendo detenido, torturado y luego fusilado por “resolución de la Honorable Junta de Gobierno” el 20 de octubre de 1973.

Jaime Aldoney, arrestado junto a otras personas de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache, Jaime Aldoney Vargas (30), el interventor de la empresa, fue llevado hasta la Base Naval El Belloto la tarde del 12 de septiembre de 1973. Fue visto por última vez en el buque “Lebu”, convertido en centro de tortura.

Juan Elías Espinoza, 35 años. Fotógrafo. Ejecutado el 29 de diciembre de 1983 en Santiago en la vía pública luego de un seguimiento por parte de efectivos de la CNI.

Arcadia Patricia Flores Pérez, 27 años.  Luego de la detención de su cónyuge, personal de Investigaciones intentó ingresar a su domicilio en Santiago. Arcadia muere en un intercambio de disparos al resistir la detención el 16 de agosto de 1981.

Fuentes: Informe Rettig, http://www.archivochile.com, http://www.puroperiodismo.cl, http://www.derechos.org

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s