[OPINION] ¿Chile y Bolivia ya saben el resultado del fallo de la Corte de La Haya? (por Gato Dequinta)

Se acaba de anunciar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará su fallo el próximo 1 de octubre sobre la demanda boliviana de “obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico” por parte de Chile. A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países, parece que Bolivia ya supiera que el fallo podría serle favorable, expresando confianza en que la Corte de La Haya favorecerá sus aspiraciones, mientras las autoridades chilenas muestran un dejo de resignación. ¿Será que ambas partes ya saben cómo viene el fallo?

Para averiguarlo, bastaría revisar las declaraciones de ambas partes. Por ejemplo, el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, en una entrevista expresa categórico que “Chile debe acatar el fallo porque aceptó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, dando a entender implícitamente que el fallo sería favorable a Bolivia. A su vez, Evo Morales “invita” a Chile a cumplir los tratados internacionales luego del fallo del 1 de octubre y que a partir de esa fecha “habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”. Horas después insistió: “A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia”.

Por el lado chileno, la reacción ha sido tímida y muy cauta. El canciller Ampuero sólo ha expresado un lacónico “apelamos a la unidad de todos los chilenos”, mientras el Presidente Piñera insiste en que “no hay nada que negociar con Bolivia” y que “todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos”.

El más claro en esta materia -dentro de todo lo secreto del tratamiento de la información- ha sido el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien ha dicho que “no tenemos obligación de negociar soberanía” tras conocerse el fallo del 1 de octubre. Es decir, con sus palabras, entre líneas se entiende que la resolución de La Haya sería contraria para Chile y favorable para Bolivia y que la posición del gobierno de Piñera sería no negociar absolutamente nada.

En síntesis, con el anuncio de que el fallo se dará el 1 de octubre, se observa una reacción eufórica en Bolivia y mucha cautela y hasta resignación en las autoridades de Chile. ¿Ya saben las autoridades de ambos países cómo viene el fallo de la Corte de La Haya?

Habrá que esperar la hora de la verdad: las 10 de la mañana del próximo 1 de octubre.

Opinion_GatodeQuinta

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s