[OPINION] Charles Aznavour, solidario y resistente antifacista (por Patricio Guzmán S.)

Para tener el panorama completo de la vida de Charles Aznavour es necesario tener en cuenta algunos datos importantes de su biografía, como ser humano solidario y resistente que la mayoría de las biografías no mencionan.

Siempre solidario el artista, junto con su familia arriesgó la vida para proteger judíos y resistentes comunistas contra los ocupantes nazis en Francia. Charles y su hermana Aída participaron en actividades de rescate y albergaron en su pequeño departamento en París a estas personas perseguidas y resistentes.

La familia de Charles Aznavour eran armenios que habían huido en 1915 del genocidio, cuando el Imperio Otomano masacró un millón y medio de armenios y otras minorías cristianas en el Imperio a principios del siglo XX.

Su padre, Mischa Aznavourian, era un barítono y su madre, Knar Baghdassarian, actriz. Se establecieron en París. Allí nació Charles como Shahnourh Varinag Aznavourian, el 22 de mayo de 1924. Aznavour siempre se reivindicó como francés y armenio.

Debido a la II Guerra Mundial y con su padre como prisionero de guerra, se vio obligado a abandonar el colegio y colaborar con la mantención de la familia, siendo todavía niño. Actor, compositor y cantante, no conoció el éxito y la fama inmediatamente. Sin embargo, después de un periodo trabajando con Edith Piaf, llegó el triunfo.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió, además de una estrella de la fama en Hollywood, recibió el reconocimiento Raoul Wallenberg por sus actividades heroicas salvando judíos y luchadores anti-nazis, y la distinción de honor de la ciudad de Erevan, la capital de Armenia, su nación de origen con el que siempre fue solidario. Después del terremoto en diciembre de 1988 en Armenia, que alcanzó 7,2 grados de magnitud en el noroeste del país, Aznavour destacó acudiendo al auxilio después de la tragedia y creó una fundación para ayudar a la reconstrucción.

El artista solía incluir en sus conciertos el tema Les Émigrants (Los emigrantes) mostrando toda su empatía con quienes dejan atrás su tierra para buscar un futuro mejor en otra, con todos los costos emocionales del desarraigo, y a veces recibido con hostilidad en el país de acogida.

Este hombre que ha muerto fue un artista genial sin duda, que destacó como cantante, compositor, actor de cine, y en la literatura -señalaba que sus canciones eran para escucharlas pero también para leer su lírica-, pero sobretodo fue un ser humano excepcional que arriesgó hasta su propia vida cuando lo consideró necesario.

Opinion_PatricioGuzman

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s