[ENTREVISTA] Osvaldo Jara: “VLPO es un medio para el encuentro de la comunidad porteña con los visitantes”

(Por Juanita Chacón Snow)

Tras un provechoso período de marcha blanca, se lanzó oficialmente VLPO, la nueva plataforma digital desarrollada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso enfocada en el turismo, la cultura y el patrimonio.

IMG_20180925_102528Se trata de la Guía Oficial de Valparaíso para residentes y turistas, disponible en un sitio web y a través de una aplicación para dispositivos móviles (celulares y tablets), un hito que se enmarca en el proceso de cambio de modelo de desarrollo económico con el que la Alcaldía Ciudadana busca potenciar las vocaciones productivas que sustentan Valparaíso.

VLPO cuenta con tres grandes líneas de contenido: un directorio de servicios y sitios de interés (alojamiento, gastronomía, tiendas de autor, escaleras, miradores, ascensores, edificios históricos, sitios patrimoniales, etc.); una cartelera dividida por categorías con sistema de búsquedas por fecha y ubicación, y artículos periodísticos breves por áreas temáticas.

IMG_20180925_102120
Lanzamiento de VLPO

“Esta es una aspiración muy sentida y muy antigua de mucha gente de la ciudad de Valparaíso, de contar con un lugar, un medio de comunicación en donde uno pudiera encontrar toda la actividad que ocurre en la ciudad” nos cuenta Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, con quien conversamos sobre el proceso de desarrollo de esta nueva plataforma digital que busca incorporar a Valparaíso en el macro proceso de la transformación digital que es hoy un objetivo que la propia Organización Mundial de Turismo ha instalado para los próximos años.

Screenshot_2018-10-11-13-52-38En Valparaíso tenemos una densa agenda de actividades, qué duda cabe; la ciudad funciona en lo cultural de lunes a lunes…

– Sabemos que Valparaíso está lleno de música, está lleno de actividades artísticas. La cultura brota por todos lados. Pero, cómo enterarse de lo que está pasando, había que explorar en múltiples fuentes, y muchas veces uno se perdía la actividad, la tocata, el concierto, porque no se enteró que iba a ocurrir. Entonces, lo que hace esta nueva tecnología, VLPO, es hacer posible que haya un lugar donde esté toda la información actualizada, al día, a la semana, al mes y al año. Con todo lo que va a pasar en Valparaíso.

Osvaldo Jara destaca que, además de ser una herramienta fundamental en ese sentido, VLPO tiene como objetivo delinear políticas públicas relacionadas al turismo, el patrimonio y la cultura.

– Casi todo el año pasado nosotros desarrollamos un trabajo con el mundo del turismo y con el mundo de las artes y de la cultura de modo de establecer cuáles eran las claves de las políticas de turismo. Seguimos trabajando en eso; ahora estamos terminando los documentos que van a dar origen a esta política y dentro de ese trabajo se hizo en específico un trabajo en un área que se llama Promoción y Difusión del Destino de Valparaíso.

El proceso de desarrollo de esta plataforma digital refleja, de cierta manera, cómo han sido los procesos de participación impulsados por la Alcaldía Ciudadana en muchos ámbitos…

– Esa promoción, esa actividad, esas mesas de trabajo validaron todo lo que estamos haciendo en la Alcaldía Ciudadana y, aparte, las políticas que se fueron esbozando en ese trabajo con la comunidad. Uno de esos, precisamente, es cerrar la brecha de información que tiene que ver con las actividades de la ciudad y también disponibilizar la información al mundo del turismo, a los actores del turismo. Eso es VLPO: un medio para el encuentro de la comunidad porteña con los visitantes través de los métodos que hoy nos ofrece la era digital.

La idea, entonces, es ser más que una simple guía de turismo

osvaldo
Osvaldo Jara con Juan “Juanín” Navarro de “Los Crack del Puerto” e Isabel Muñoz

-Esta aplicación junto con tener la agenda cultural y la cartelera de actividades, también tiene un directorio completo de todos los actores que formalmente trabajan en la ciudad en el ámbito del turismo. Esto quiere decir: todos los hoteles, los hostales, los B&B, las residenciales tradicionales de la ciudad, todos los restaurantes, las fuentes de sodas, las cafeterías, los centros comunitarios que desarrollan actividades culturales, los clubes deportivos también van a estar, en fin; todos los sectores que aporten algo a la actividad de la ciudad que alguien quisiera ver.

Esta plataforma evidentemente beneficia a los propios actores, tanto del ámbito turístico como del mundo de la cultura, para darse a conocer y promocionar sus actividades…

– El trabajo siempre se hace en esa misión, pero acá en lo que estamos haciendo hay dos estrategias: uno, funcionar por promoción, y la otra, funcionar por atracción. En la mezcla de esas dos cosas estamos tratando de que la ciudad muestre sus atractivos y de esa manera sea mucho más interesante para la gente venir a la ciudad y, en esa muestra de los atractivos, los habitantes de la ciudad también nos vamos a beneficiar.

¿Para ser incorporado a la guía, qué hay que hacer?

web– Si tienes patente, estás automáticamente incluido. Este es un servicio gratuito para toda la gente que hace turismo en Valparaíso así como también para los turistas. Basta con estar formalizado, con tener patente para estar ahí, es automático, no hay que pagar nada. Cuando sale una información sobre un hotel o restaurante específico, nosotros tomamos la información de sus páginas en Facebook, de las páginas web de esos establecimientos, usamos la foto que ellos tienen y ponemos la descripción que ellos han hecho sobre su lugar. La invitación al mundo del turismo es a revisar cómo están publicados en esta guía oficial de la ciudad de Valparaíso, para que, si no les gusta la foto nos manden otra, pero la foto que ellos tienen hoy es la que tiene VLPO. Nosotros no estamos yendo a tomar fotos, no tenemos los recursos para hacerlo.

Este tipo de aplicaciones proporciona datos relevantes sobre los usuarios, específicamente estadísticas y tendencias…

– En una siguiente etapa, en la que ya estamos trabajando, vamos a incorporar atributos en el sistema VLPO que permitan a las personas, al igual que otras plataformas, dar opiniones sobre los servicios que están incluidos o sobre los servicios que recibieron. Estamos evaluando distintas formas de hacerlo, como cuando tú vas a un restaurante e informas en Tripadvisor, o a un hotel, como es el caso de Booking, por ejemplo, donde tú calificas al proveedor. Aquí nosotros también vamos a permitir que la gente ponga una calificación respecto del lugar donde estuvo y eso quede registrado en VLPO de modo que la gente pueda tener una buena información de pares, no la información que nosotros vamos a hacer, sino la que la gente va a hacer respecto del servicio.

Pero VLPO, junto con ser una plataforma de servicios hacia los usuarios y los actores del turismo, también es una fuente de información muy relevante para nosotros, en términos de poder contar con información sobre qué es lo que hacen los turistas, quiénes son los que llegan, cómo se perfilan ellos, si son nacionales o son extranjeros, saber de qué ciudades vienen. En la medida que vayamos procesando esa información, resguardando siempre la privacidad de los usuarios, vamos a poder ir orientando mucho mejor el mundo del turismo para que conozcan mejor a los visitantes que vienen, y también al mundo de la cultura y las artes para saber respecto de los usuarios que usan los servicios que tienen, si son habitantes de la ciudad o vienen de otro lugar.

VLPO está disponible en el sitio web www.vlpo.cl o descargando la aplicación al teléfono celular accediendo a Google Play para Android y AppleStore para Iphone.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s