Diputados aprueban proyecto que abre camino a una Ley de Puertos

En sesión especial de la Cámara de Diputados y con la presencia en sala de la ministra de Transporte y en las tribunas de alcaldes, concejales y representantes de la Asociación de Ciudades Puerto, se aprobó proyecto que abre camino a la tan anhelada Ley de Puertos.

Con la presencia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, en la sala de la Cámara de Diputados, y en las tribunas con diversos alcaldes, concejales y representantes de la Asociación de Ciudades Puerto, el parlamento aprobó un proyecto transversal que pide al Ejecutivo implementar una serie de medidas para contribuir al desarrollo portuario y sus ciudades.

En el texto se pide que en las empresas públicas creadas al amparo de la ley 19.542, se integre a su directorio el alcalde o alcaldesa como representante del municipio de la ciudad en que la empresa está ubicada, mientras que en los puertos privados se establezca un Consejo público-privado conformado por las empresas involucradas, el municipio, y las instancias del Estado que intervienen en la actividad portuaria con la misión de formular políticas, asegurar la gobernanza y establecer una relación ciudad-puerto armoniosa.

Para el alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Omar Vera, la sesión y el proyecto contribuyen a mejorar la relación portuaria con las comunas donde están instalados. “Que el puerto se relacione con la ciudad de forma armónica, con respeto al medioambiente y a los vecinos y vecinas que albergan la gestión portuaria es fundamental, eso implica la incorporación de los alcaldes en los directorios, la redistribución justa y equitativa de utilidades para mejorar la infraestructura de la ciudad que considera el proyecto aprobado”, señaló Vera.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que ahora es el Gobierno el que tiene la pelota en sus manos y debe ver si realmente cumple su promesa de estar al servicio de las regiones. “La Cámara de Diputados dijo sí a que los puertos tributen en las ciudades donde se ubican y las posiciones de las bancadas del oficialismo y oposición son sumamente claras. Quedamos con gusto amargo con la intervención de la Ministra Hutt; no respondió a los puntos que hace referencia el proyecto. Creo que el Gobierno debe tomar decisión si va a apoyar o no la modificación a la Ley de Puertos, va a apoyar la tributación portuaria en las municipalidades y Gobiernos Regionales, va a comportarse o no como el ‘Gobierno de las regiones’. Acá hay una oportunidad para beneficiar a más de dos millones de personas que viven de Arica a Punta Arenas en ciudades puerto”.

El diputado PPD Rodrigo González, uno de los impulsores del proyecto, declaró que “debemos tener una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos, y a su vez que los recursos generados en beneficio de las ciudades solo sean invertidos en infraestructuras, obras y el desarrollo social de la ciudad, fondos que deberán ser compartidos en proporciones iguales con el Gobierno Regional del cual la ciudad forma parte”.

“También el Gobierno debe establecer una política nacional portuaria, con expresiones a nivel nacional, regional y comunal que permita enfrentar los importantes desafíos que la actividad del transporte marítimo demanda a nuestros puertos, hoy dicha autoridad no existe” agregó González.

Para avanzar en la aplicación de estas medidas, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que constituya una Mesa de Trabajo con participación de las dos Asociaciones de Ciudades-Puerto, el parlamento, y los ministerios del Interior, Hacienda, Transportes y Obras Públicas, con el objeto de generar mecanismos administrativos y legales tendientes al mejoramiento del sistema portuario chileno.

En la sesión especial de sala de la Cámara de Diputados, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, para graficar el problema, recalcó que “los niveles de riqueza que generan los puertos para el país son tremendos: son millones de dólares cada hora en cada puerto. Para que se hagan una idea, si el puerto tributara en Valparaíso, en 10 días se acaba la deuda municipal que dejaron algunos en el municipio porteño; si el puerto tributara en San Antonio, en tres semanas tendríamos el financiamiento completo para un hospital nuevo de alta compleijidad”.

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