Alianza entre diputación de Camila Rojas y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, junto a la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la editorial Tinta Limón, ha coordinado la visita de Silvia Federici a Chile.
Siete meses atrás se conmemoró un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujeres trabajadoras. España, Argentina, México, Brasil, y Chile, entre otros países, conmemoraron en una vibrante jornada el Día de la Mujer que, a través de distintas organizaciones de corte internacional como “Ni una Menos”, “La huelga general de mujeres” o “Coordinadora 8M”, se rebelaban contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las reivindicaban como trabajadoras. Fue la consagración de una nueva ola feminista que, articulada internacionalmente, tuvo un capítulo chileno a lo largo de este 2018.
Las organizaciones feministas a nivel mundial ahora se preparan para un nuevo 8M, que se perfila como una huelga mundial de mujeres.
La diputada frenteamplista apuntó, entonces, que a las mujeres se les ha cargado mucho más que una jornada laboral, que es la que se reconoce y visibiliza -con tremendas desigualdades a igual trabajo realizado por hombres- a través de la entrega de un salario: “hay una segunda jornada en las labores domésticas, incluso una la tercera jornada en la atención y cuidado a los adultos mayores y enfermos”; entonces, agregó, “la total ausencia de derechos sociales que vuelve aún más pesada la carga y la creciente violencia machista que les asedia”.
Una de las intelectuales más relevantes que ha realizado el trabajo investigativo y el activismo que desde los años 60 y 70 ha ido levantando al feminismo como corriente político ideológica internacional, es Silvia Federici. Autora de libros como “Calibán y la Bruja” (2004), “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” (2013), o “El patriarcado del salario” (2018), Federici ha sido un aporte fundamental para entender el trabajo doméstico y reproductivo al cual han sido recluidas las mujeres como el más fundamental en el contexto capitalista -pues el que forma a las personas- y el más invisibilizado, precisamente para someter de modo más eficaz a dichas mujeres. Es difícil entender la intelectualidad del movimiento feminista y su articulación internacional sin contar entre sus nudos fundamentales a Silvia Federici.
Una alianza entre la diputación de Camila Rojas y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, junto a la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la editorial Tinta Limón ha coordinado la visita de Silvia Federici a nuestro país, que se suma a la anterior visita del intelectual latinoamericano, Massimo Modonesi.
Dos son las actividades abiertas que realizarán Silvia, acompañada de Camila: un encuentro de mujeres y organizaciones de mujeres el día sábado 3; y el relanzamiento de su libro “El patriarcado del salario”, el lunes 5 de noviembre.
El Encuentro de Organizaciones de Mujeres con Silvia se realizará el día sábado 3 de noviembre a las 11.00 horas en Valparaíso.
El re lanzamiento del libro “El patriarcado del Salario” se realizará el día lunes 5 de noviembre a las 18.00 horas y, además de la presentación de la propia Federici, contará con los comentarios de Alejandra Castillo (filósofa, feminista y activista) Tania de Armas Pedraza (socióloga y parte de la Red de Académicas Feministas de Valparaíso) y Camila Rojas Valderrama (diputada feminista por la Región de Valparaíso, de Izquierda Autónoma y del Frente Amplio).
Si bien las actividades originalmente se realizarían en la Facultad de Derecho de la UV, el entusiasmo que ha generado la intelectual, obligó a cambiar la locación al Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410).

