Diputada Camila Rojas y Universidad de Valparaíso reciben a la intelectual feminista Silvia Federici

Alianza entre diputación de Camila Rojas y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, junto a la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la editorial Tinta Limón, ha coordinado la visita de Silvia Federici a Chile.

Siete meses atrás se conmemoró un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujeres trabajadoras. España, Argentina, México, Brasil, y Chile, entre otros países, conmemoraron en una vibrante jornada el Día de la Mujer que, a través de distintas organizaciones de corte internacional como “Ni una Menos”, “La huelga general de mujeres” o “Coordinadora 8M”, se rebelaban contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las reivindicaban como trabajadoras. Fue la consagración de una nueva ola feminista que, articulada internacionalmente, tuvo un capítulo chileno a lo largo de este 2018.

Las organizaciones feministas a nivel mundial ahora se preparan para un nuevo 8M, que se perfila como una huelga mundial de mujeres.

CamilaRojasHacia marzo de 2018, Camila Rojas, entonces diputada electa, señalaba que la necesidad de articular una movilización de mujeres y desde una mirada feminista se relacionaba con que los mayores grados de precarización en el actual sistema están dirigidos principalmente a ellas: “las pensiones más bajas las tenemos las mujeres. Quienes cuidamos a los que se llevan pensiones bajas, somos las mujeres. Quienes cuidamos a los enfermos que no cuida la salud pública, somos las mujeres. Por estos motivos, la lucha por derechos como la educación, la salud y las pensiones tienen un vínculo con que las mujeres tengamos mejor vida y dignidad”.

La diputada frenteamplista apuntó, entonces, que a las mujeres se les ha cargado mucho más que una jornada laboral, que es la que se reconoce y visibiliza -con tremendas desigualdades a igual trabajo realizado por hombres- a través de la entrega de un salario: “hay una segunda jornada en las labores domésticas, incluso una la tercera jornada en la atención y cuidado a los adultos mayores y enfermos”; entonces, agregó, “la total ausencia de derechos sociales que vuelve aún más pesada la carga y la creciente violencia machista que les asedia”.

Una de las intelectuales más relevantes que ha realizado el trabajo investigativo y el activismo que desde los años 60 y 70 ha ido levantando al feminismo como corriente político ideológica internacional, es Silvia Federici. Autora de libros como “Calibán y la Bruja” (2004), “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” (2013), o “El patriarcado del salario” (2018), Federici ha sido un aporte fundamental para entender el trabajo doméstico y reproductivo al cual han sido recluidas las mujeres como el más fundamental en el contexto capitalista -pues el que forma a las personas- y el más invisibilizado, precisamente para someter de modo más eficaz a dichas mujeres. Es difícil entender la intelectualidad del movimiento feminista y su articulación internacional sin contar entre sus nudos fundamentales a Silvia Federici.

Una alianza entre la diputación de Camila Rojas y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, junto a la Red de Académicas Feministas de Valparaíso y la editorial Tinta Limón ha coordinado la visita de Silvia Federici a nuestro país, que se suma a la anterior visita del intelectual latinoamericano, Massimo Modonesi.

Dos son las actividades abiertas que realizarán Silvia, acompañada de Camila: un encuentro de mujeres y organizaciones de mujeres el día sábado 3; y el relanzamiento de su libro “El patriarcado del salario”, el lunes 5 de noviembre.

El Encuentro de Organizaciones de Mujeres con Silvia se realizará el día sábado 3 de noviembre a las 11.00 horas en Valparaíso.

El re lanzamiento del libro “El patriarcado del Salario” se realizará el día lunes 5 de noviembre a las 18.00 horas y, además de la presentación de la propia Federici, contará con los comentarios de Alejandra Castillo (filósofa, feminista y activista) Tania de Armas Pedraza (socióloga y parte de la Red de Académicas Feministas de Valparaíso) y Camila Rojas Valderrama (diputada feminista por la Región de Valparaíso, de Izquierda Autónoma y del Frente Amplio).

Si bien las actividades originalmente se realizarían en la Facultad de Derecho de la UV, el entusiasmo que ha generado la intelectual, obligó a cambiar la locación al Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410).

SilviaFederici

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s