Valparaíso tiende la mano a artesanos de Quintero y Puchuncaví

Agrupaciones de artesanos y productores de las comunas afectadas por la contaminación pudieron vender sus productos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La crisis medioambiental que viven desde el pasado mes de agosto las comunas de Quintero y Puchuncaví ha dado pie a repercusiones que van desde medidas legales a reuniones extraordinarias del Gobierno Regional, comisión especial en el Congreso y la aplicación de medidas de emergencia para contener la contaminación, que a la fecha eleva a más de 1.700 las personas que han presentado síntomas de intoxicación.

MaritzaLa situación ha repercutido profundamente en la economía local de los balnearios. Pequeños y medianos comerciantes han cerrado establecimientos debido a la ausencia de turistas producto de la crisis. “En Quintero, locales establecidos como restoranes y pequeño comercio han tenido que cerrar sus puertas porque no pueden con los costos fijos” denuncia Maritza Dama, vocera de la Coordinadora de Mujeres en Zona de Sacrificio. “A raíz de estos problemas medioambientales la gente ha dejado de venir. Estamos en una situación súper crítica desde el 18 de septiembre,  porque desde esa fecha todos los años empieza el alza, porque viene el verano, mejora el tiempo, somos balneario, período estival; pero esta vez ha sido lo contrario” manifiesta con incertidumbre.

Ante este escenario, la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con agrupaciones de artesanos y productores locales abrieron un espacio para que artesanos de las zonas afectadas pudieran exponer y generar ventas de sus productos, actividad que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. A la convocatoria asistieron agrupaciones de los sectores de Horcón, comuna de Puchuncaví, y artesanos de Quintero, quienes manifestaron estar agradecidos de la solidaridad porteña y la importancia de esta oportunidad ante la aguda situación económica que viven producto del conflicto ambiental. “Gracias por el espacio y la solidaridad. Yo desde el 18 de septiembre que no vendo nada” indica una de las expositoras, quien prefiere mantener reserva de su identidad.

MujeresSOLIDARIDAD CON ROSTRO DE MUJER

En el marco de esta actividad, se realizó una colecta de alimentos no perecibles, mientras que organizaciones integradas por mujeres asistieron a los expositores con una tallarinata solidaria: “La idea es colaborar en lo que más se pueda y el almuerzo es fundamental, para que ellos no gasten y todo lo que vendieron acá sea ganancia para ellos” aseveró Irma Troncoso, miembro de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso: “Entregamos almuerzo con postre, y estamos súper contentas de poder colaborar con este granito de arena. El domingo se hizo cargo otra organización, de los mismos artesanos de Valparaíso”

feriaQUE SE REPITA

Ante la incertidumbre producto del actual escenario y el aumento diario de consultas por síntomas de intoxicación, productores y artesanos ven en riesgo su fuente de trabajo por la disminución del turismo en la zona. Es por esta razón que piden al municipio, y al alcalde Jorge Sharp, que esta actividad se pueda realizar nuevamente en los meses de noviembre y diciembre. “Esto se organizó en dos semanas, aquí hubo voluntad política, voluntad de las personas, hubo solidaridad. Estamos absolutamente agradecidos y sería maravilloso que estuviéramos un fin de semana en noviembre y un fin de semana  en diciembre.” finaliza Maritza.

(Por Felipe Vargas)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s