Desde Puertas Negras el alcalde Sharp anunció nuevas medidas de seguridad para los CESFAM

Dado los últimos acontecimientos delictuales en el sector alto de Playa Ancha, la Corporación Municipal de Valparaíso creó plan para proteger a los funcionarios del área salud y a los usuarios.

Cesfam_PuertasNegras2Hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puertas Negras llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo del área Salud de la Corporación Municipal para reunirse con los funcionarios y anunciar medidas de seguridad para éste y otros recintos con problemas delictuales.

El Plan de Seguridad ya comenzó a ejecutarse en el CESFAM de la parte alta del cerro Playa Ancha con la instalación de barreras de acero en una de sus dependencias y continuará con la realización de talleres o conversatorios para mitigar los niveles de ansiedad de los funcionarios, especialmente los que realizan visitas domiciliarias. Por lo mismo se reforzará el vehículo de traslado y retiro de funcionario después de la jornada laboral.

También, se reforzará el trabajo con el consejo local de salud, organizaciones sociales y especialmente con la dirección del jardín infantil del sector, se realizarán actividades preventivas con el área social y de seguridad del municipio, y se implementará un sistema de cámaras en dos etapas, las primeras seis el año 2019 y las seis restantes en 2020. A la gobernación también se le solicitarán más medidas preventivas como rondas permanentes de Carabineros, medidas que comenzaron en Puertas Negras pero que se van a replicar en otros recintos de salud, especialmente en los que tienen más índices de delincuencia.

Cesfam_PuertasNegras3ROMPER EL ESTIGMA

En esa línea, el jefe comunal porteño señaló que “estos sectores como Joaquín Edwards Bello, Montedonico y Puertas Negras, son sectores permanentemente estigmatizados donde viven con miedo. Por eso, le hemos dicho a los funcionarios que no vamos a dejar a nadie atrás, no queremos que la gente de los sectores altos de la ciudad viva con miedo, por eso nos reunimos con los funcionarios del CESFAM Puertas Negras para acordar un conjunto de medidas de seguridad, para que ellos puedan trabajar con tranquilidad y para darle la tranquilidad a los usuarios del consultorio”.

Sharp agregó que la problemática debe abordarse de manera integral con intervención territorial, comunitaria, deportiva y cultural. “El problema es que la política de seguridad que nos tiene acostumbrado el Gobierno no está dando el ancho, no es suficiente y los operativos policiales son importantes pero no es lo único que hay que hacer. Aquí se requiere un plan integral que permita la intervención territorial, comunitaria, deportiva y cultural del sector, que pueda generar oportunidades a las mujeres jóvenes, que pueda generar oportunidades a los adultos mayores, que pueda generar oportunidades a los niños y niñas de Puertas Negras, de Montedónico y de Joaquín Edwards Bello”.

En tanto, el director del CESFAM de Puertas Negras y la posta Laguna Verde, Silvio Pineda, expresó que “desde el 15 de agosto en que ocurrió el primer hecho de violencia mayor, con un resultado de muerte de una persona inocente, es que nosotros como CESFAM y las autoridades de la Corporación inmediatamente intervenimos sobre el sistema, instalamos una mesa de seguridad que hoy en día sigue trabajando, en la cual están presente todos los miembros del inter sector. Ahora estamos a la espera del compromiso de la Corporación y el señor Alcalde de dotar de otro vehículo que nos permita ampliar nuestro radio de trabajo y poder ir a cumplir nuestro trabajo. Nuestra misión está en atender a nuestros beneficiarios y para nosotros ha tenido que ser muy doloroso suspender algunas de nuestras actividades”.

Además precisó que “este es un tremendo desafío pero además denota un tremendo compromiso de la gente. Trabajar aquí en Puertas Negras no es llegar y venir a trabajar; hay que tener condiciones de personalidad, condiciones de compromiso con la comunidad muy importante y nuestros trabajadores lo tienen al 150%, aunque es complejo porque hay muchos elementos que nosotros no podemos manejar. El 90% de nuestra comunidad, yo diría, que es muy buena, son gente de trabajo, son gente esforzada y tenemos un grupúsculo de enajenados que nos estigmatizan y hacen que la gente tenga miedo de venir para acá, pero la mayoría de nuestros usuarios son tremendamente agradecidos de la labor que nosotros hacemos con ellos, porque no trabajamos para ellos, trabajamos con ellos”.

JARDÍN INFANTIL

Estando en el lugar, el alcalde de Valparaíso pasó a conversar con las funcionarias del Jardín Infantil “Pequeños Pasos” que también se ha visto involucrado en hechos delictuales. En  este jardín, que atiende a 104 niños y niñas, los equipos de asuntos laborales y prevención de riesgos de la Corporación Municipal han estado desde el primer día trabajando con las funcionarias, realizando charlas de prevención y demarcando nuevas zonas de seguridad. También en este jardín se han colocado barreras de protección y se adaptó el protocolo de seguridad nacional de la JUNJI para que atienda las particularidades de Valparaíso.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s