Nueva ola de calor en Valparaíso: ¿Cómo protegerse?

Con Alerta Temprana Preventiva se encuentra la Provincia de Valparaíso debido a la ola de calor que azota la zona. Por ello, autoridades de Gobierno reforzaron las medidas que deben cumplir los empleadores para proteger a los trabajadores que están expuestos directamente al sol y también dieron algunos consejos para que toda la comunidad se cuide de los intensos rayos ultravioleta.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que de acuerdo a la normativa laboral vigente, es obligación que las empresas velen por la vida y salud de sus trabajadores, por lo tanto deben financiar y proporcionar los elementos de protección personal a quienes se desempeñan al aire libre expuestos a la radiación UV. “Estas materias las fiscaliza por un lado la Seremi de Salud, pero también la Dirección del Trabajo tiene facultades para hacerlo. No queremos sancionar, sino prevenir. Queremos prevenir insolaciones, quemaduras, el cáncer a la piel y, por lo tanto, el llamado es en primer lugar a los trabajadores al autocuidado y la cultura preventiva, pero también a los empleadores a que proporcionen todos los elementos de protección personal a sus trabajadores. Recordamos que este costo lo debe asumir la empresa y no el trabajador”, comentó.

Protección al sol 03La normativa señala que si los trabajadores prestan servicio al aire libre deben ser protegidos adecuadamente usando: protector solar (factor 30 como mínimo, en gel y debe ser aplicado al menos dos veces durante la jornada laboral, especialmente en las zonas descubiertas, usándolo todos los días del año, aunque esté nublado), sombrero de visera ancha tipo legionario que proteja hasta el cuello (si usa casco de seguridad, debe tener bajo éste un elemento de algodón para la protección del cuello), anteojos de seguridad con filtro foto-protector (exceptuando a los trabajadores que usan protector facial) y ropa adecuada (el vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada, que no se vea a través de él, cubriendo brazos y piernas).

Respecto a los riesgos de la exposición al sol y/o a las altas temperaturas, la Seremi(s) de Salud, Ann Loren Smith, explicó que “en cuanto a las personas que tienen algunas patologías crónicas, son situaciones de extremo cuidado los pacientes que tengan patologías cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardiaca o patologías crónicas como diabetes, que al final también terminan en un problema circulatorio. También tenemos todas las patologías respiratorias. Por ello, es recomendable siempre andar con una botella de agua, estar hidratándose, porque cualquiera situación de éstas va a agudizar la sintomatología, que puede ir de una situación que puede ser un sarpudillo a una insolación o algún rash cutáneo en situaciones extremas”.

RECOMENDACIONES

  • Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
  • Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
  • Evitar o controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol. Idealmente permanecer en lugares frescos, bien ventilados o acondicionados.
  • Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
  • Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
  • Mantener la casa y lugar de trabajo fresco y bien ventilado, especialmente cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.
  • No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.
  • Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
  • Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25°C) según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.
  • Evitar realizar ejercicio al aire libre a la hora de más calor. Preferir horarios con menos exposición al calor extremo.
  • Protegerse también en días nublados.
Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s