[OPINION] La noticia según Yo También Quiero Mirar: El paro de los portuarios tiene sus razones y motivos (por Gonzalo Ilabaca)

El paro de los portuarios tiene sus razones y motivos, la principal es la que por los años 60 ya cantaba Violeta en la “Mazúrquica modérnica”, que sigue siendo moderna y que no deberíamos olvidar como sociedad y así no estirar tanto el elástico.

Le he contestado yo al preguntónico,
cuando la guática pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos y sus cebóllicas…
No hay regimiéntico que los deténgica, si tienen hambre los populáricos

…El juraméntico jamás cumplídico es el causántico del desconténtico,
ni los obréricos ni los paquíticos tienen la culpa señor fiscálico

Pero hay formas y formas de hacerlo. Si los portuarios eventuales hubiesen hecho el mismo paro, pero atendiendo a los cruceros, solo a los cruceros, la presión sobre los concesionarios hubiese sido la misma, pues éstos viven de las naves de carga, no de los pasajeros. De este modo, el paro no hubiese afectado al mundo del turismo ni la imagen internacional de Valparaíso en esta industria, y los portuarios hubiesen mostrado empatía por otros trabajadores porteños y con el resto de la comunidad… Aunque ahora es tarde, aún es tiempo que ellos decidan anunciar que van a atender al próximo crucero y así no perder el tercer crucero.

Más importante aún es resolver pronto el conflicto, pero en esto la responsabilidad también es de los concesionarios y de las autoridades pertinentes.

portuarios
La elocuente foto de invitación del alcalde a una mesa de diálogo donde aparecen los portuarios eventuales en paro y las sillas vacías de la EPV, los concesionarios (TPS y TCVAL) y el Intendente. La relación Ciudad/Puerto nunca está completa: o falta el puerto o no está la ciudad. ¿Cuántos años más tendremos que esperar para ser de verdad una Ciudad/Puerto?

Opinion_GonzaloIlabaca

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s