Senador Latorre tras visita a Temucuicui: “Aquí lo más relevante es el diálogo político que debe existir entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”

El Senador realizó una visita a la comunidad de Temucuicui donde sostuvo diversos encuentros, entre ellos, con las familias de Camilo Catrillanca y del adolescente que fue testigo del homicidio del weichafe y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que anunció la presentación de acciones judiciales en contra de Carabineros por malos tratos y amenazas a familiares y el propio adolescente que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) regresó este domingo de la Araucanía tras realizar una visita solidaria a la comunidad de Temucuicui, donde sostuvo reuniones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Observatorio Ciudadano y compartió con las familias de Camilo Catrillanca y del adolescente que presenció la muerte del comunero.

CamiloCatrillancaAl respecto, el senador señaló que la comunidad de Temucuicui está siendo muy afectada, particularmente la familia del adolescente que presenció la muerte de Camilo Catrillanca ya que aún sigue la formalización por receptación pese a existir una detención ilegal y una querella por tortura al adolescente.

Además, y tras reuniones con miembros de la comunidad, el senador enfatizó en la importancia del diálogo político que debe existir entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile: “Creemos que es imprescindible mantener el diálogo con las comunidades, con el pueblo mapuche. La propuesta de ellos es poder lograr un diálogo de alto nivel con el Estado de Chile pero apostando a una desmilitarización del territorio como condición básica para así poder generar confianzas y las condiciones para un diálogo efectivo y reparatorio de esta deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche”.

FF.EE. Y GOPE EN LA ZONA

El senador estuvo en la comisaría de Pailahueque, la que anteriormente fuera el Colegio Intercultural donde estudió Camilo Catrillanca y Jaime Mendoza Collio, comunero asesinado el año 2009 por la acción de un efectivo de Carabineros. Al respecto, señaló: “Hoy este recinto se encuentra transformado en una Comisaría con una policía militarizada para el territorio de Ercilla de más de 500 efectivos de FF.EE. y donde también aloja el GOPE cuando tienen que hacer sus operativos. Es desde aquí donde salió el operativo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca”.

Por su parte y de acuerdo a los anuncios del presidente Piñera del retiro del GOPE, el senador Latorre manifestó sus dudas al respecto, particularmente en lo que pueda suceder con FF.EE: “Los anuncios de desarticular el comando Jungla y retirar el GOPE nos genera dudas dada la sobredotación policial que hay. La pregunta que nos queda es si enviarán al GOPE o al contingente policial a otras comunidades que también están movilizadas como sucede en la provincia de Arauco. ¿En qué se va a traducir concretamente este movimiento de FFEE? Son preguntas que nos quedan abiertas porque al parecer una cosa es retirar al GOPE que está en Temuco pero que hace los operativos desde las comisarías y otra cosa es mantener a las fuerzas especiales custodiando la propiedad privada. Estas son dudas que quedan. Y agregó: “Lo más relevante es el diálogo político que debe haber entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”.

INDH PRESENTA ACCIONES JUDICIALES CONTRA CARABINEROS

El senador también se reunió con integrantes del equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de la Araucanía quienes anunciaron la presentación de tres acciones judiciales en contra de Carabineros de Chile por los eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habrían sufrido familiares y el propio adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

Según detallaron, el miércoles 6 de diciembre se presentaron en la Comisaría de Collipulli, donde entrevistaron a tres personas pertenecientes a las comunidades mapuche de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo, que habían sido detenidas, una de ellas por encontrarse en un supuesto “estado de ebriedad” y las otras dos por desórdenes. El fiscal que se apersonó en el lugar descartó el estado de ebriedad y afirmó que, según los antecedentes que revisó, sólo podían haber antecedentes de desorden-falta, ante lo cual, los dejó en libertad.

En la comisaría, además, el personal del INDH recibió denuncias de agresiones y malos tratos en contra de las personas detenidas. Entre esas denuncias está la formulada por parte del padre del adolescente M.A.P.C. (el mismo que estaba con Camilo Catrillanca al momento de su muerte) y respecto de quien el Juzgado de Garantía de Collipulli ya había ordenado medidas de protección a su favor.

Según señaló M.A.P.C., fue hostigado en varias ocasiones por funcionarios de Carabineros, que lo reconocieron como el acompañante de Catrillanca y que le decían: “ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer”.

En el caso del padre de M.A.P.C., quien fue detenido en las afueras de la comisaría de Ercilla, un funcionario policial le habría señalado al resto: “Este es el papá del niño, el que estaba con Catrillanca”. Después manifestó que cuatro carabineros lo habrían golpeado fuertemente con puñetazos y bastonazos. El equipo del INDH constató que tenía hinchado el pómulo derecho y que estaba muy adolorido de la espalda.

INDHAnte estos hechos, Consuelo Contreras, directora del INDH, manifestó que “son gravísimos. Siempre señalamos que nos preocupaba la situación de este niño por todo lo que ha vivido desde la muerte de su amigo Camilo Catrillanca y por las torturas de las que fue víctima. Es inaceptable que ahora haya sido amenazado y que su padre haya sido golpeado. Exigimos que esto se investigue y se adopten medidas de protección para que esto no vuelva a ocurrir”. Además, afirmó que “no corresponde que ni el adolescente M.A.P.C. ni ningún niño o niña mapuche sea hostigado por agentes estatales y sea víctima de violaciones a los derechos humanos”.

Consuelo Contreras agregó que se presentarán acciones judiciales y que “además, hemos informado de inmediato al Ministro del Interior para que, como autoridad política, pueda evaluar las medidas administrativas que correspondan”.

TRES ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA DE CARABINEROS

Respecto de las acciones judiciales que presentará el Instituto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, señaló que “respecto del niño M.A.P.C. presentaremos una denuncia por amenazas en la Fiscalía. También presentaremos un escrito en la Corte de Apelaciones de Temuco, pues dicho tribunal precisamente en estos días acogió un recurso de amparo del Instituto en favor de este niño y otros integrantes de la Comunidad Temucuicui. En el caso del padre de M.A.P.C. interpondremos una querella por apremios ilegítimos”.

Sobre la finalidad de estas acciones judiciales, Bustos complementó que “perseguimos que estos hechos se investiguen y sancionen, pero también, de modo especial, que se decreten medidas de protección en favor de estas víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s