Inauguran obras en el Parque El Litre

El proceso de remodelación impulsado por el municipio porteño y financiado con aportes del MINVU permitió reconstruir áreas verdes, mejorar la iluminaria, senderos, espacios de juegos, rejas y accesos universales al parque.

Tras el megaincendio del año 2014 que afectó a diversos cerros de Valparaíso, el Plan de Reconstrucción permitió no sólo recomponer la normalidad de estos sectores afectados, sino que además posibilitó invertir en distintos espacios de la ciudad con el fin de brindar a la comunidad lugares de encuentro. Uno de ellos fue el Parque El Litre, proyecto de remodelación impulsado por el municipio porteño, la comunidad, la Universidad de Valparaíso y financiado por el Minvu, el cual hoy cuenta con un mejoramiento de áreas verdes,  luminarias, senderos, espacios de juegos, rejas y nuevos accesos universales.

ElLitre2Respecto a esta reapertura, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “es una muy buena noticia para Valparaíso que podamos reabrir, junto a la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, el Parque El Litre, porque es un parque para la familia, para las niñas y niños de Valparaíso. Sabemos que faltan áreas verdes, áreas de encuentro familiar, entonces, la gran tarea que tenemos por delante es cuidar este lugar, de tal manera que lo podamos seguir utilizando por mucho tiempo más. Además, este parque se une a la red de plazas y áreas verdes que como municipalidad hemos ido inaugurando, en Playa Ancha, en Las Palmas, en Placeres. Es decir, hemos ido avanzando en una red de parques y áreas verdes que lo que busca es ir produciendo más bienestar en la ciudadanía. Acá se realizarán diversos talleres que lo que va a permitir es acercar a la familia porteña, a las escuelas, a las universidades a este lugar.”

Daniel Ramírez, encargado municipal de Reconstrucción, comentó en relación al proceso de remodelación del parque que “esto comenzó el 2017, luego de que retomamos el contacto con la Universidad de Valparaíso y comenzamos a vincularnos con las comunidades, generando un trabajo colaborativo junto a los equipos del SERVIU y del municipio, para la posterior ejecución de las obras en este espacio. La idea es que este trabajo se aparte de la etapa 1 de la conservación del parque, tenemos por delante la creación de los baños públicos de este espacio, la recuperación de los módulos y un plan de reforestación del lugar, introduciendo nuevamente especies arbóreas al parque, para finalmente poder trabajar con la comunidad en la planificación cultural y la parrilla programática que vamos a entregar a la comuna.

ElLitre3Actualmente las dependencias del Parque El Litre cuentan con un comodato a la Universidad de Valparaíso que ha sido encabezado por la Escuela de Psicología de dicha institución durante todo este proceso.

Luis Opazo, psicólogo social de la Universidad de Valparaíso, comentó que “para nosotros lo primordial es generar espacios que estén abiertos a la comunidad, donde ellos tengan injerencia en la toma de decisiones. Hemos ido trabajando hace 10 meses en una mesa con vecinos y vecinas del sector y el municipio, pues entendemos que en estos procesos debe estar involucrada la institución, pero un fuerte arraigo territorial, en la participación vinculante de la gestión del espacio. Cuando nosotros llegamos, no había ninguna junta de vecinos vinculada al parque, ni tampoco venían muchas personas a este lugar. Pero hoy, luego de este trabajo, tenemos una junta de vecinos ad portas de constituirse”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s