Frente Amplio llama a solidarizar con los trabajadores portuarios de Valparaíso

En declaración pública dada a conocer hace instantes, el comunal Valparaíso del Frente Amplio llamó a la población a solidarizar con los trabajadores portuarios que llevan ya 34 días de paro en demanda de mejores condiciones laborales. Ayer, en votación unánime, el sindicato de trabajadores eventuales rechazó el preacuerdo presentado por el Gobierno que consistía en: 1) préstamos “blandos” por $550.000, el que se descontará por planilla a razón de $2.000 por turno y con un máximo de $4.000 por turno; 2) entrega de una gift card de $250.000, aguinaldo de $75.000 y una canasta de alimentos, teniendo que ser todo recibido a más tardar el 21 de diciembre de 2018;  3) realización, a más tardar el 15 de enero de 2019, de un curso de capacitación de Seguridad Portuaria, entregando un bono de $350.000 al comienzo y otros $100.000 al finalizar; 4) el establecimiento, por parte de la ministra Gloria Hutt (Transporte) y ministro Nicolás Monckeberg (Trabajo) de una mesa de trabajo con el objetivo de analizar las formas en que son contratados los trabajadores portuarios, con fecha tope el 17 de enero de 2019 para la creación de dicha instancia, y 5) el compromiso de TPS y Ultraport a no efectuar represalias contra quienes fueron parte de las manifestaciones, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos acreditados.

A continuación, el texto íntegro de la declaración.

Sobre la movilización de los trabajadores eventuales portuarios, como comunal Valparaíso del Frente Amplio, declaramos lo siguiente:

1.- Valparaíso, durante estos últimos días, se ha vuelto el escenario de las movilizaciones de los trabajadores eventuales portuarios, quienes se han levantado en pos de mejorar sus precarias condiciones laborales. Esta movilización y las demandas de los trabajadores han repercutido a nivel nacional, generando apoyo desde los distintos sindicatos portuarios del país, quienes asumiendo un compañerismo de clase, se han plegado a la paralización de sus faenas por horas. Del mismo modo, otros sectores del mundo de los trabajadores han asumido como suya la movilización. Desde los sindicatos de mineros del norte hasta la Coordinadora No Más AFP, todos han expresado el apoyo y la necesidad de que la empresa TPS deje de lado la intransigencia y, de una vez por todas, ponga sobre la mesa de negociación una oferta real y digna para los trabajadores y sus familias. También los estudiantes de distintas universidades de la ciudad se han sumado al apoyo, al igual que parte de los vecinos y vecinas de Valparaíso, principalmente del sector del Barrio Puerto. Como Frente Amplio también nos sumamos a la cadena de apoyo, pues entendemos que la precaria situación que hoy evidencian los portuarios no nos puede dejar de importar debido a que creemos firmemente que el significado de “Ciudad Puerto” radica en la vinculación que el puerto tiene con la ciudad y también en las condiciones laborales actuales.

2.- Creemos, además, que lo que está viviendo el pueblo de Valparaíso estos días recae principalmente en la tozudez de la empresa portuaria TPS, la cual no ha tenido la voluntad de dialogar con los portuarios y buscar así una vía viable que permita finalizar con la movilización que ya alcanza los 30 días. Por su parte, hemos sido testigos de la voluntad de los trabajadores para dialogar y buscar avances para sus demandas, generando un paro portuario y no una “toma” del recinto portuario como en su momento señaló TPS.

3.- Rechazamos enérgicamente el uso de la represión y del abuso policial para enfrentar esta movilización que consideramos justa y necesaria. Llevamos varios días respirando un aire contaminado por los gases lacrimógenos de las Fuerzas Especiales y hemos sido testigos del violento y enajenado actuar de Carabineros, cuya gota que rebalsó el vaso fue el ingreso a las dependencias del Sindicato de Estibadores, destruyendo todo en su interior. Rechazamos, también, los casos de amenazas y hostigamientos que han sufrido algunos dirigentes portuarios y sindicales de Valparaíso. Este no es el Chile que queremos. No queremos que se nos agreda por manifestar con justa razón nuestros derechos. Tampoco queremos muertos. Creemos que el conflicto se soluciona con diálogo y voluntad entre las partes y no con fuerza.

4.- Lamentamos que a 30 días de iniciada la movilización, recién el Gobierno haya querido tomar cartas en el asunto, invitando a Santiago a los dirigentes portuarios para sentarse en una mesa negociadora sin la empresa TPS, logrando un preacuerdo, el que ayer fue rechazado por la asamblea de portuarios, pues consideraron como “mezquina” la oferta presentada por el Ejecutivo. ¿Cómo es posible que un privado tenga más poder que el mismo Gobierno? ¿Por qué el Intendente de Valparaíso, el señor Jorge Martínez, aparece diciendo que el uso de la represión era lo “que había que hacer”? Lamentamos que el Gobierno del Presidente Piñera no tenga la valentía para exigir a la empresa privada que dé respuesta a las demandas por derechos de los trabajadores, considerando que la otra empresa portuaria, TCVAL, sí tuvo la decencia de sentarse a negociar y ofrecer un paquete de medidas dignas, siendo ésta menor en tamaño y envergadura económica que TPS.

5.- Entendemos el malestar que la movilización portuaria ha producido en la comunidad porteña, pero hacemos un llamado a solidarizar con los trabajadores portuarios y con sus demandas que a grandes rasgos son:

a) Mejoras en las condiciones laborales. Actualmente, los portuarios tienen la condición de trabajadores “eventuales”, es decir, son contratados por turno o faena. Dentro del puerto, el 80% de los trabajadores está bajo esta modalidad: reciben sueldo en la medida que los llaman a cumplir turnos y algunos llevan meses sin ser llamados, logrando un ingreso mensual por debajo del mínimo; no tienen derecho a indemnizaciones ni a fuero, tampoco gozan de meses de vacaciones como la mayoría de nosotros. Estas condiciones los ubican, dentro del sector productivo de Chile, en la categoría de precarización.
b) Modernización del puerto chileno. En el escenario mundial del transporte y carga marítima, se considera que los puertos chilenos se han ido quedando rezagados, en comparación con otros en Latinoamérica. El sector portuario hoy se maneja con buques que superan los 300 metros de eslora o de largo. En el caso del puerto de Valparaíso, es prácticamente imposible recibir un buque de estas dimensiones. Esto tiene una sola razón: LAS EMPRESAS QUE SON DUEÑAS DE LOS PUERTOS EN CHILE NO ESTÁN INVIRTIENDO EN MODERNIZACIÓN.

6.- Como Frente Amplio comunal Valparaíso consideramos oportuno y necesario avanzar en una ley que favorezca el crecimiento del puerto de Valparaíso y que permita, además, que parte de las ganancias que genera el puerto se tributen en la ciudad y no en las oficinas de las empresas en Santiago. Estamos a favor del desarrollo local de la ciudad, pero no a costa de la precarización de los trabajadores ni del enriquecimiento de los dueños de las empresas privadas.

¡El crecimiento debe ser con y para todos y todas!

Valparaíso, 20 de diciembre de 2018

 

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