Nacional

Bancada del Frente Amplio cataloga de insuficiente salida del Director General de Carabineros y exige que Ministro Chadwick de un paso al costado

Para los parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, el Ministro de Interior debe asumir la responsabilidad política en el asesinato de Camilo Catrillanca.

Hoy se realizaron sesiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados donde se dio cuenta del decreto  firmado por el presidente Sebastián Piñera pidiendo el retiro del General Director de Carabineros, Hermes Soto, luego de las cuales la Bancada del Frente Amplio realizó un punto de prensa donde dio a conocer sus impresiones sobre los hechos que han rodeado el asesinato de Camilo Catrillanca. En dicha conferencia exigieron al Gobierno asumir su responsabilidad política y tomar acción en la desmilitarización urgente del Wallmapu mediante la creación de una Comisión de Esclarecimiento y Verdad Histórica, teniendo como principal foco el diálogo entre naciones.

maiteOrsini2“Hace menos de 24 horas el Presidente Piñera señalaba, frente a la trama de mentiras y encubrimientos que rodean el asesinato de Camilo Catrillanca, que era necesario un nuevo liderazgo para poder enfrentar la crisis actual de Carabineros y los desafíos que se avecinan en el futuro”, comentó la diputada Maite Orsini. “Lo decía a propósito del General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, pero perfectamente podría haber estado hablando del Ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera. Quiero ser clara, acá hay dos alternativas: o bien el Ministro Chadwick sabía lo que ocurría o mintió deliberadamente a la ciudadanía, o bien, no sabía lo que ocurría y eso demuestra que no tiene ningún tipo de control sobre la institución que, por ley, le corresponde supervisar. Insisto, la sola remoción de Soto, por necesaria que fuera, es insuficiente para dar garantías de que nunca más vamos a ver muertes en la Araucanía, obstrucción a la justicia por parte de Carabineros y esta trama de mentiras institucionales. Si cambian al Director General de Carabineros pero sigue al mando de esta Institución un Ministro que ha sido negligente o bien ha sido mentiroso con la ciudadanía, no vamos a tener jamás garantías de que esto no se volverá a repetir”

El diputado Tomás Hirsh manifestó que “si bien hoy el Presidente le está dando todo su respaldo a su Ministro del Interior, su primo Andrés Chadwick, nosotros esperamos que haya una reflexión por parte del Gobierno y que comprendan que el ministro no tiene la capacidad para el tema central, que es el diálogo con el pueblo mapuche. Acá estamos hablando de carabineros pero el tema de fondo es que el pueblo mapuche está buscando un diálogo con el Estado de Chile y ese diálogo no es posible con el poder Ejecutivo. Se han roto las confianzas; nosotros estamos disponibles desde el Congreso para que se cite una sesión especial, porque estamos disponibles y abiertos al diálogo”.

BritoAl finalizar, el diputado Jorge Brito, al ser consultado sobre la posibilidad de que Mario Rozas sea nombrado como nuevo General Director de Carabineros, sentenció que “el actual director de Bienestar de Carabineros, Mario Rozas, es parte de un grupo de amigos y de la misma promoción del General Julio Pineda, del General Bruno Villalobos, del General Víctor Herrera, son del mismo grupo. Quiero recordar que el General Julio Pineda estuvo a cargo del sumario de la ‘Operación Huracán’ para investigar al General Blu, que era su compañero de curso. Esperamos que en este caso no se cumpla el refrán popular ‘dime con quién andas y te diré quién eres’, porque daría muy pocas garantías de que Carabineros respete el Estado de Derecho y respete la ley”.

DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO

FA1FA2

Deja un comentario