Diputado Celis pide a RN pronunciamiento sobre “pinochetistas” en sus filas

El parlamentario de RN aseguró que declaraciones de sus pares vulneran los principios inspiradores del partido.

CelisEl diputado Andrés Celis de Renovación Nacional (RN), envió una carta al presidente de su partido, Mario Desbordes, solicitando que se pronuncie y fije lineamiento respecto de las opiniones emitidas por algunos parlamentarios de su colectividad que, aseguró el parlamentario, no representan los principios definidos en los estatutos de RN.

Cabe recordar que luego del cuestionado discurso de la diputada Camila Flores durante  el consejo general de RN que provocó una ovación entre los asistentes. En dicha ocacsión, la parlamentaria pidió a los asistentes “que salgamos con valentía a decir que somos de derecha. A decir de una vez por todas que nosotros somos las mejores personas para guiar los países. A decir con valentía a que no nos encasillen que somos de extrema derecha por decir que nos gusta el orden, la libertad, la democracia”, agregando que “ustedes me conocen, yo soy pinochetista y lo digo sin problemas“, agregó la diputada y dijo “Soy una agradecida del gobierno militar, y lo voy a decir siempre, aunque eso a la gente del Partido Comunista y del Frente Amplio les dé urticaria. Yo soy una mujer valiente y les pido esa misma valentía a ustedes”.

Consultado sobre el tema, el presidente de RN, Mario Desbordes, respondió que “a mí me complica que me cambie el foco del Consejo General que estaba tan bonito, estábamos hablando de la diversidad justamente, pero está bien… En Renovación (Nacional) siempre ha habido pinochetismo, eso no es ningún misterio”.

En su misiva, Celis, quien milita en RN desde los 18 años, detalla que “hay varios principios que están siendo olvidados por algunos de mis pares parlamentarios, por ejemplo; en los estatutos de RN, se reconoce el respeto a los Derechos Humanos y por ende se rechaza cualquier régimen totalitario y de violación a éstos. Por lo anterior, resulta poco presentable y contrario a los principios rectores del partido, parlamentarios que se declaran pinochetistas y que agradecen periodos de nuestro país en que hubo ausencia de democracia”.

El diputado señaló que “en Renovación Nacional postulamos que el Estado y las personas deben proteger, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, estableciendo a la democracia como la mejor forma de gobernar. Por lo que me llama la atención que algunos hayan alabado estas declaraciones tildandolas de  valientes, transparentes y que se dan en el contexto del derecho a la libertad de opinión o de expresión. Pero, no podemos olvidar que estos dichos son emitidos por representantes de RN y que simplemente no pueden ser permitidos porque no se condicen con lo que el partido aspira, si no entonces, afiliense a otro partido”.

Junto a solicitar un pronunciamiento, Andrés Celis pidió que RN informe sobre las acciones que han adoptado para evitar y sancionar un actuar contrario a los estatutos , derivando los antecedentes a los organismos internos correspondientes.

“Participo desde hace más de 25 años en RN y creo que es de suma importancia, para aclarar esta situación, evitar que se avalen las violaciones a los derechos humanos y definirnos. Espero que, si lo consideran procedente, se deriven los antecedentes al Tribunal Supremo o al Consejo General del partido, quienes tienen la facultad de conocer de las faltas a los estatutos en el caso del primero e impartir orientaciones y adoptar acuerdos, en el caso del segundo”, finalizó el parlamentario, representante del distrito 7.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s