Jorge Sharp y reportaje del Mega sobre trabajadores del aseo: “Espero que haya servido para que los porteños y porteñas entiendan y valoren el tremendo trabajo que realizan”

Luego del reportaje del programa “Misión encubierta” del canal Mega de televisión, el alcalde de Valparaíso reaccionó en una publicación en  su cuenta en Facebook destacando los avances alcanzados en materia de recolección de basura en la ciudad desde que asumiera la Alcaldía Ciudadana. A continuación, reproducimos el posteo de Jorge Sharp.

Quizás saldrá un poco largo, pero ES MUY IMPORTANTE. Esta noche en Mega pudimos ver un reportaje que refleja la cruda realidad de los trabajadores del aseo de la Municipalidad de Valparaíso.

Para nuestro proyecto, esto no es sorpresa. Al llegar a la Municipalidad hace 2 años, constatamos las pésimas condiciones con las que desempeñaban sus tareas. Éstas son consecuencia de al menos DOS DÉCADAS DE ABANDONO, precariedad, abusos laborales y falta de preocupación de diversas administraciones ¡sí cuando llegamos los trabajadores del Programa de Generación de Empleo (PGE) era explotados sin derechos básicos como el descanso!

Entre nosotros no hubo dos lecturas, fijamos la situación laboral de los trabajadores del aseo como PRIORIDAD de la Alcaldía Ciudadana.

Entonces, ¿qué acciones hemos llevado a cabo en estos dos años?

– POR PRIMERA VEZ en muchos años, realizamos una inversión con fondos municipales de $100 millones para habilitar NUEVOS CUARTELES: camarines con duchas y baños de alto nivel, instalación de casilleros y mejoramiento de techumbres. Como sabemos que no es suficiente, este 2019 tenemos proyectado $100 millones más para nuevos trabajos. Aquí hay un video que refleja esta inversión

– Nuestra política de horas extras CERO para altos cargos (al menos los de Alcaldía Ciudadana, el resto no se ha pronunciado), permite concentrar su pago en trabajadores de aseo que tienen más bajo sueldo y la pega más dura.

– Reconocimos POR PRIMERA VEZ a trabajadores Programa de Generación de Empleo (PGE) que hacen labores de barrido y poncha, como…. trabajadores. ¡Antes nadie lo había hecho, porque ellos son “beneficiarios” de un programa del gobierno regional! ¿Qué hicimos? Entre otras cosas, reconocer su derecho a descanso, este año tendrán al menos 10 días, velar porque su sueldo se pague en la fecha definida (¡básico!) y trabajar con este grupo en un proyecto de nivelación de estudios para sacar 4to medio.

– Las maquinarias municipales cuando llegamos era viejas o arrendadas a muy alto costo. Por eso, durante el año 2018 adquirimos 14 NUEVOS CAMIONES RECOLECTORES muchos más seguros para trabajadores que permiten renovar la flota municipal. Para el año 2019 se postulará a 7 nuevos camiones.

aseo2– Concentramos los servicios de recolección en HORARIO DIURNO con el objetivo de mejorar la eficiencia de éste e incrementar la seguridad laboral de los trabajadores.

– Avanzamos en la adquisición de ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y ROPA DE TRABAJO a todos los funcionarios del servicio de aseo. Si bien esto va de la mano con lo estipulado en la normativa, hasta el año 2016 no se cumplía a cabalidad. Como ejemplo, en la última negociación colectiva con Sicoaval, uno de los sindicatos de trabajadores de aseo, se dejó establecido en el convenio colectivo que fue firmado el 11 de diciembre de 2018 el siguiente compromiso:

“… se entregará en los meses de abril de 2019 y abril de 2020, la ropa de invierno, y en septiembre de 2019 y septiembre de 2020, la ropa de verano, a los funcionarios socios adscritos a este contrato, los implementos de trabajo según detalle que se indica a continuación”.

– Tenemos un ESPACIO DE TRABAJO Y DIALOGO PERMANENTE con los dirigentes de las asociaciones y sindicatos de funcioanarios del aseo, para llegar a acuerdo en temas vinculados al mejoramiento de la gestión, medidas para avanzar en mayor higiene y seguridad laboral y reubicar a trabajadores que no estén en condiciones de desempeñar este tipo de funciones.

– Actualmente en los 2 años de gobierno de la Alcaldía Ciudadana NO HAY DEUDAS PREVISIONALES con ningún trabajador de aseo, a diferencia de lo que ocurrió años anteriores lo que provocó una serie de dificultades a trabajadores ya que cuentan con deudas previsionales desde el 2015 hacia atrás.

En lo personal, espero que el reportaje haya servido para que los porteños y porteñas entiendan y valoren el tremendo trabajo que realizan estos trabajadores por la ciudad, qué pensemos dos veces antes de tirar basura a diestra y siniestra por las quebradas o en nuestro barrio y qué nos invite a contribuir a que Valparaíso sea una ciudad limpia.

Como Municipalidad sabemos que las medidas que enumeré si bien van en la dirección correcta, aún son insuficientes para vencer décadas de olvido y precariedad. Por eso, este año 2019 seguiremos PRIORIZANDO la situación laboral de trabajadores de aseo, de la mano del trabajo conjunto con dirigentes de los trabajadores y trabajadoras.

Se preguntarán: ¿hasta cuando?

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre, no más!

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s