Comunidad le cambia la cara al Cesfam Mena de Valparaíso

Iniciativa trabajada entre vecinos y la Alcaldía Ciudadana busca dotar de identidad local cada centro de salud familiar.

La comunidad organizada del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena en Valparaíso inauguró un mural en la fachada de su edificio, iniciativa que pretende “cambiarle la cara” a los Cesfam de la comuna, fomentando la participación conjunta de los usuarios, funcionarios y autoridades.

Este proyecto que con anterioridad se realizó en el Cesfam Barón, fue pensada por los vecinos quienes postularon a fondos para incorporar el arte en la salud.

Para Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, “creo que es lo más rescatable, de cómo en conjunto con los vecinos se define el tema del mural, cómo los artistas se involucran en ámbitos que generalmente están un poco disociados, salud por un lado, el arte por otro. Esto es parte de una línea de trabajo que se llama ‘arte terapia’, pensado en como el arte ayuda a sanar y produce salud, que es un concepto que nos inspira en la Alcaldía Ciudadana, el cómo podemos producir salud con distintas iniciativas como esta”.

Del mismo modo, Alicia Gálvez, vecina del centro de salud, comentó que “el consultorio no es solo para atender pacientes, es mucho más que eso, no es solo para entregar salud física, sino que también emocional, espiritual. A nosotros los vecinos nos gustan mucho, llenan espacios, da vida, da una sensación más rica de vida, cambian la perspectiva”.

En tanto Pedro López, director del Cesfam Mena, explicó que “dentro de nuestros diagnósticos, una de las cosas interesantes que la comunidad decía es que independiente de que este Cesfam sea nuevo en su infraestructura de color gris, rompe la estructura de lo que es el cerro, entonces nosotros quisimos cambiar esto, hacerlo un poco acorde con el mensaje artístico del sector”.

CesfamMena2Finalmente, el artista Giovani Zamora conocido como “Giova”,  de la agrupación Valparaíso en Colores que estuvo guiando la elaboración del mural, precisó que “lo que representa básicamente esta obra es como el traspaso del conocimiento, de la trascendencia también y de la experiencia de vida entre una generación y otra, de una que ya se va, en el caso de la anciana y una que está recién llegando, que es la generación de la niña, que no conoce, entonces eso se refleja también en las miradas que están focalizadas”.

Esta iniciativa corresponde a la segunda en su tipo y forma parte de una serie de proyectos similares en el área de Salud vinculada a los Cesfam que pretende llevar a cabo la Alcaldía Ciudadana a través de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s