CORE Millones y catastro de campamentos: “La fórmula para enfrentar el problema de las familias sin hogar ha fracasado”

Consejero Regional considera que ritmo para entregar soluciones habitacionales y estrategia de vivienda ha sido demasiado lenta en comparación con el crecimiento de nuevos campamentos en la V Región, lo que obliga a reformular las soluciones y trabajar de manera integral.

Las últimas cifras que arrojó el catastro de campamentos entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reflejan un aumento de 165 asentamientos irregulares en todo el país (822 en total) y más de 46 mil familias viviendo en esta condición. Pero lo más preocupante es que la Región de Valparaíso sigue siendo por lejos la zona con el mayor número de campamentos (182) en todo el territorio nacional.

ManuelMillonesPara el consejero regional Manuel Millones (UDI), “da cuenta que se ha fracasado en enfrentar este flagelo de la pobreza, que significa no tener vivienda y las personas se ven obligadas a recurrir a una toma. Los gobiernos no han respondido adecuadamente con los subsidios que el Estado debiera entregar a nuestra región, la cual ha sido constantemente castigada e incluso se han rebajado los montos de los subsidios y eso impide responder adecuadamente a los diferentes comités habitacionales. Las personas en su desesperación de no tener recursos para pagar un arriendo o por conflictos familiares son desalojados, optan por la toma como la solución más fácil y así se consolidan estos núcleos habitacionales marginales, fuera de toda planificación urbana”, sostuvo el Core Millones.

Agregó que se está perdiendo la batalla, sobre todo porque el ritmo de soluciones es mucho más lento que la generación de nuevos campamentos y eso se debe enfrentar de forma urgente y de manera más integral, sobre todo porque en la V Región hay elementos que además confabulan como la topografía y la falta de suelos.

Por la misma razón, Millones aseguró que desde el Consejo Regional se está re-impulsando el convenio de programación firmado durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, para entregar alcantarrillado y agua potable a los campamentos, pero que no avanzó bajo los mandatos regionales de los Intendentes Ricardo Bravo y Gabriel Aldoney.

Otra vía podría ser agilizar los estudios de terrenos públicos que pudieran transformase en alternativas para proyectos habitacionales que hagan frente al explosivo crecimiento de los campamentos y efectuar un trabajo conjunto entre la Comisión de Vivienda del CORE, la Comisión de Campamentos y el SERVIU.

Finalmente, el consejero regional pidió establecer mecanismos o figuras penales que sancionen a todas las autoridades que promuevan las tomas de terrenos y a quienes lucren con dichos procedimientos, tomando en cuenta a Viña del Mar, por ejemplo, donde existe un descontrol y las autoridades con competencia brillan por su ausencia.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s