[OPINION] La escuela y sus insatisfacciones: primer Encuentro “Otras Pedagogías/otros vínculos” (por Adolfo Estrella)

La escuela, la tradicional y mayoritaria, está exhausta. Todos los sabemos, incluso sus defensores, pero continúa con sus pasos de elefante tratando de salir del letargo a golpe de parches tecnocráticos y tecnológicos; de management y capital humano; de emprendimientos y evaluaciones estandarizadas. Pero no todo está perdido, hay vida, pedagógica, más allá de esta ideología agotada. Hay proyectos, iniciativas, deseos, pasiones que buscan abrir el espacio de lo posible en la educación.

El sábado 12 de enero realizamos el primer encuentro sobre “Otras Pedagogías/otros vínculos” en Valparaíso. Se trató de una mañana intensa con mucho debate e intercambios de experiencias entre todos. Conocimos la vitalidad de iniciativas pedagógicas que están planteando caminos alternativos a la escuela hegemónica.

Desde Dare Aude, con el patrocinio del Diario La Quinta de Valparaíso, propusimos un “encuentro participativo, horizontal, para conocer otros proyectos, otros conceptos pedagógicos, otras didácticas, otros sueños” Queríamos, de acuerdo a los conceptos de la Pedagogía de lo Común, aprender juntos, con los otros, de los otros y para los otros. Crear vínculos, confianzas, colaborar…Y creemos haberlo logrado.

Durante cuatro horas de trabajo conocimos la experiencia comunitaria y territorial de Kimún en Limache. Conocimos también  la práctica de Escuela libre El Vivero de Maipú que forma parte de la Red de Escuelas Libres de “La Otra Educación y que desarrolla un modelo educativo comunitario, entendiendo a la educación como una herramienta que permite transformar la realidad.

Escuchamos con atención a los jóvenes inquietos de RE: Proyecto de Filosofía Crítica que busca incentivar el pensamiento crítico, cooperativo y creativo en niños y jóvenes, utilizando para ello a la filosofía como herramienta y una metodología participativa e innovadora. Y nosotros, como anfitriones, desde Fundación Dare Aude, un colectivo de iniciativas pedagógicas que desde el año 2014 realiza conversatorios y talleres con el objetivo de crear diálogos públicos sobre diversos temas, expusimos algunos conceptos de la Pedagogía de lo Común.

Una Pedagogía de lo Común concibe al aula como un lugar de producción y de auto-producción: de pensamientos, de discursos, de subjetividades, de pasiones, de conocimientos, de crítica. Entiende que “aprender es crear” y, por lo tanto, se opone al aula como lugar de re-producción, de repetición, de explicación redundante y saturación de sentido. El aula común no es el lugar de depósito de saberes transferidos desde su exterior pues, no quiere estar subordinada a algún sistema externo. Busca la autonomía y la auto-organización. En el marco de una pedagogía de lo común es el sistema-aula el que aprende a través de la colaboración entre autodidactas solidarios.

Una pedagogía de lo común es una pedagogía del pluralismo y de la diversidad que apuesta por la “producción de lo nuevo” a partir de las interacciones entre las singularidades actuantes, aquí y ahora, en el aula. Es una pedagogía de las condiciones para construir lo común.

Esta Pedagogía tiene unas exigencias a la vez ambiciosas y modestas: que los individuos, desde la experiencia del aula aprendan a descubrir y construir comunes: comunes pedagógicos y didácticos, por cierto, pero también comunes epistémicos, comunes culturales, comunes del lenguaje, comunes científicos, comunes políticos, comunes corporales, comunes mentales, comunes urbanos… La geografía de los comunes es infinita: emerge en todos aquellos lugares donde se reconoce pluralidad y sea posible observar y diseñar espacios de convergencia y cooperación entre iguales, rechazando los universales uniformadores.

La dinámica de la jornada permitió una intensa interacción entre todos, expositores y asistentes. Opinamos, preguntamos y nos interesamos por las opiniones y las preguntas de los otros. Estamos seguros que al final de la mañana teníamos nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas interrogaciones que nos servirán para enriquecer nuestras prácticas.

Esta fue una pequeña muestra la diversidad de propuestas pedagógicas que podemos encontrar actualmente en el país. Por supuesto que hay muchas más que esperamos ir incorporando en el futuro. Muchas gracias todos los participantes. Nos quedaron energías para proponer un Segundo Encuentro durante este año en el cual podamos conocer otros proyectos y otros sueños.

Opinion_AdolfoEstrella
Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s