La XXX versión del Festival del Tango de Valparaíso contará también con la presencia del destacado pianista chileno Roberto Bravo y, desde Argentina, la Orquesta Romántica Milonguera y la Orquesta Típica Pichuco.
Privilegiando la generación de espacios para la participación y apertura del debate en torno al tango, la Alcaldía Ciudadana impulsó la formación de la Mesa del Tango con una convocatoria abierta permanente a los diversos clubes, academias, musicalizadores, profesores, organizadores de milongas, poetas, músicos y cantores que desarrollan actividades en torno a este género en Valparaíso, que actúa como ente consultivo trabajando en conjunto con el municipio.
Como resultado de este proceso, uno de los sellos que tendrá la presente versión del Valparatango será el protagonismo de artistas locales que desarrollan el género en Valparaíso, quienes compartirán escenario con las prestigiosas orquestas bonaerenses Típica Pichuco y Romántica Milonguera. Para coronar estos 30 años, se presentará por primera vez en el festival el maestro Roberto Bravo con un homenaje a Astor Piazzola.
Otro de los hitos de esta versión aniversario será el “Tango Queer”, movimiento que ha tenido gran auge en Valparaíso, especialmente entre la juventud porteña. Se trata de una expresión del tango que rompe con el esquema tradicional, permitiendo el intercambio de roles de género y el liderazgo de la mujer en el baile.
Para el Cónsul General de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, “esta versión es muy importante, ya que se cumplen 30 años desde que el Municipio de Valparaíso impulsó este festival, que se ha generado en diversas fiestas que unen a los pueblos de Chile y Argentina en la cultura, en las artes, en el sentimiento. Valparaíso se ha convertido en la capital del tango en Chile y una de las capitales más importantes del tango y la música en América Latina, eso es muy importante de destacar, la oportunidad que se brinda a grandes artistas de Chile, Argentina, de otras nacionalidades y lo más lindo, todos hermanados en la cultura y en el arte, así que feliz cumpleaños Valparatango”, agregando que “el tango dice ’20 años no es nada’, pero hoy 30 años es mucho, 30 años de festival del tango en Valparaíso, las diversas manifestaciones tangueras y milongueras que tiene esta ciudad es mucho y representa mucho”.
En términos turísticos, el encuentro se ha vuelto un imperdible, resaltó el director de Turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara. “El Valparatango es una de las actividades tradicionales del verano en Valparaíso y, como tal, es un atractivo para la llegada de visitantes a nuestra ciudad, de Santiago, de regiones e incluso de Argentina, principalmente de Mendoza. Febrero es un mes nutrido de actividades de interés en Valparaíso, tanto para los visitantes como para quienes vivimos acá. Es una actividad gratuita que pone al servicio de la población la cultura, el baile, la música, el canto y el encuentro de personas”.
El lanzamiento del encuentro tanguero se realizó hoy en el Paseo Yugoslavo, donde representantes de la Mesa del Tango de Valparaíso deslumbraron con una pequeña milonga, y se presentó el cantante del clásico Bar Cinzano, Oscar Aníbal.
Eduardo Caballero, otro de los integrantes de la Mesa del Tango, también dijo estar “muy contento por las brechas que estamos acortando como organización y como Mesa del Tango de la Alcaldía Ciudadana, porque además de tener muchas visiones de distintas aristas del tango, estamos acortando la brecha generacional que se ha dado siempre entre la gente mayor y los jóvenes dentro del tango”.
Uno de los puntos cruciales, indicó Caballero, “es el desarrollo de actividades y decisiones relacionadas con la organización del Festival Valparatango. Se han tomado en cuenta nuestras opiniones, de hecho, nos sentimos todos muy orgullosos del programa que se ha presentado hoy porque ahí se ve reflejada también la opinión de cada uno de los participantes de la Mesa del Tango respecto del Festival Valparatango. Se nos ha consultado respecto de las orquestas que queremos llevar, los jurados que se pueden traer de categoría internacional, los cantantes, los músicos e incluso se ha abierto la instancia para que los actores locales, músicos y cantantes locales puedan extender su propuesta musical a la organización de Valparatango, la cual consideró a muchos de ellos. Esta parrilla programática ha nacido principalmente de las gestiones y la participación que ha tenido la Mesa del Tango”.
La mayoría de los integrantes de la Mesa del Tango, destacó Caballero, forman parte también del Centro Cultural Mesa del Tango, “una instancia formada por un grupo muy integral de gente, un muy buen grupo de trabajo por lo que se decidió llevar esta instancia de la Mesa del Tango a ser formalizada con personalidad jurídica, como centro cultural, del cual soy presidente. Más allá de poder optar a fondos públicos para poder ejecutar estas actividades que tenemos en mente para la difusión del tango, si bien la Municipalidad nos ayuda mucho en el tema de gestión de milongas a lo largo del año y otras actividades, es necesario a veces tener más recursos para poder llevar a cabo otro tipo de actividades y tener herramientas que nos ayuden a ejecutar esas actividades. Es por eso que nació el centro cultural”.

