Valparatango: 20 años no es nada… Pero 30 ya es otra cosa

El Festival Internacional del Tango de Valparaíso 2019 culminó este fin de semana pasado luego de ocho días intensos de competencias de danza y canto, exhibiciones de tango, milongas y conciertos que incluyeron un homenaje a Piazzolla del pianista nacional Roberto Bravo.

52361834_627384004354408_6580344640019365888_nQuien asistió a la 30ª versión del Valparatango, ya sea como artista, “milonguero” o simple espectador, presenció grandes cambios. El Festival, a diferencia de las ediciones anteriores, destacó por el protagonismo del tango local, desarrollándose íntegramente en un espacio amplio y público, la Plaza Cívica de Valparaíso, con una gran pista de baile dispuesta de día para clases gratuitas de tango y de noche para conciertos, exhibiciones y competencias de baile, culminando con “milongas ciudadanas” musicalizadas por grandes DJs tangueros como Ana María Cepeda (Anichi) y Toni Montana.

IMG_20190210_200305Previo a la inauguración oficial se realizó “Valparatango en los cerros”, actividad que llevó el tango a Placilla el día sábado 9, y el domingo 10 a la Plaza la Conquista del cerro Los Placeres, con milongas, exhibiciones de baile y presentaciones de Oscar Aníbal, la voz del clásico Bar Cinzano, junto al grupo Sangre Porteña, y Varón Álvarez con el Trío Godoy Cruz de Argentina.

IMG_20190214_231850
Orquesta Romántica Milonguera.

Al certamen central, que se llevó a cabo entre los días 12 y 16, llegaron renombradas orquestas de la talla de la Romántica Milonguera de Buenos Aires y la Típica Pichuco con la voz de Walter “Chino” Laborde para abrir y cerrar el festival-

IMG_20190215_222853
Orquesta Típica Pichuco con el “Chino” Laborde.

El evento contó también con la presencia de las agrupaciones porteñas Quinteto Tanguedia, Rodolfo Jorquera Quinteto con Katy Campos, Sangre Porteña con Oscar Aníbal, Patricio Muñoz con Las Guitarras Tangueras, el Trío Godoy Cruz con Varón Álvarez, y el grupo Puerto Bohemio que se encargó de hermanar la tradición cuequera del puerto con el tango porteño.

Mención aparte merece la presentación del maestro Roberto Bravo quien fue recibido por un público expectante que, con un silencio casi religioso, fue testigo de un homenaje a Astor Piazzolla que, sin duda, será recordado como uno de los grandes hitos del Festival Valparatango.RobertoBravo2

Roberto Bravo fue acompañado por el bandoneonista Rodolfo Jorquera y la solista Katy Campos, encuentro que se produjo, explica la cantante, a instancias de Jorquera. “Llamaron a Rodolfo de la organización del Valparatango, le preguntaron si quería venir con Roberto. Hicieron maravillas para que pudiera venir. Trajeron un piano de cola, en verdad Valparaíso y Valparatango este año hicieron cosas que fueron superiores”.IMG_20190213_200722

La sencillez y simpatía del pianista nacional fue destacada por Katy Campos, quien describió su experiencia como “algo tan especial, tan profundo y de verdad se me paran los pelos estar acá en el escenario con el maestro. He venido a concursar, he venido a cantar, he venido a bailar, pero nunca había venido a algo tan magno como tocar con el maestro Roberto Bravo y, más encima, con todos estos arreglos musicales de Piazzolla. El maestro tiene una simpatía increíble, un magnetismo que realmente se roba los corazones y tengo la suerte de estar ahí con él”.

FIESTA POPULAR E INCLUSIVA

IMG_20190214_215023“El formato este año inevitablemente involucra a la ciudad, a la ciudad entera”, destacó el director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara. “Cualquiera que pase por la zona de Bellavista, que es la zona más transitada de Valparaíso, ve esto y se da cuenta que está ocurriendo algo, de día y de noche. Todo está visible y al alcance de todos. Basta dar un paso y entras al festival. Es gratuito, no tiene requisitos para entrar, por lo tanto, se transforma en un bien público y, cuando la cultura se transforma en un bien público, significa que algo bueno está pasando. La característica del bien público es que cuando uno lo usa no impide que otros lo usen, y eso es lo que siempre queremos lograr en toda actividad cultural”.

Placilla5Alejandro Gana, bandoneonista del Quinteto Tanguedia, agrupación conformada por jóvenes músicos de Valparaíso, recordó las versiones anteriores del Valparatango, en las cuales la etapa final de las competencias de canto y danza y los espectáculos se realizaban en “galas” en el Teatro Municipal de Valparaíso. “A mí me gusta el teatro; vi el año pasado a la (Orquesta) Misteriosa y creo que el sonido estuvo súper bien”, señaló, sin embargo, “creo que el teatro tiene sus dificultades. Este espacio me gusta porque es mucho más accesible para las personas que van pasando. Valparaíso es eso: la gente va pasando y se encuentra con una actividad y se queda. Eso igual es interesante. Hacerlo más público, más popular. Me gusta el formato del espacio público”.

Para José García, ganador de la competencia de Tango Escenario junto a su esposa Rosana Martínez, “la propuesta del Valparatango, que es abrir el tango al público general, es muy bueno. No se va solo a un teatro, se abre al público general y se vuelve una fiesta popular e inclusiva”.

LAS COMPETENCIAS

GanadoresSalonUna apreciación unánime fue el alto nivel de los concursantes, tanto para las competencias de Tango Salón y Tango Escenario, como la de Canto.

En Tango Salón participaron 13 parejas, quedando como ganadores Cesar Ferreyra y Magdalena Irahola, de Salta, Argentina. El segundo lugar fue para Belén Martínez y Niko Carambas (Chile), y el tercer premio lo llevaron Valeria Dabruzzo (Argentina) y Silas Adriazola (Chile).

Para la competición de Tango Escenario se inscribieron cinco parejas, resultando ganadores Rosana Martínez y José García, también de Salta. Nelson Ney y Martha Caballero, de Colombia, se llevaron el segundo lugar, y los chilenos Daniela Moreno y Gonzalo Pavez se quedaron con el tercer puesto.

JuradoHéctor Espinoza, profesor de tango en Valparaíso y miembro del equipo evaluador junto a las parejas argentinas compuestas por Carolina Couto y Pablo Rodríguez, y Bárbara Ferreyra y Exequiel Relmual, destacó la concordancia de criterios al momento de elegir a las parejas ganadoras. “Ha sido una responsabilidad gigante de saber escoger y cuando llegas con los demás jurados, personas que tienen trayectoria mundial y más experiencia, y coinciden es un alivio. El nivel estaba muy alto y fueron muchas parejas. Estábamos súper de acuerdo en las decisiones y los puntajes se daban solos; al fin y al cabo, cada uno tiene su opinión, pero después ves que los puntajes eran casi los mismos. No hubo polémica, nada”.

IMG_20190213_232201
Rosana Martínez y José García, primer lugar en la competencia de Tango Escenario, junto a Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

Rosana Martínez y José García, vencedores en Tango Escenario, llevan más de siete años bailando juntos y son pareja de vida. “Ganar el primer lugar es lo que viene buscando todo el mundo, y que la gente lo disfrute también. Para nosotros es más como contar una historia que una coreografía de pasos, es un trabajo duro”, recalcó Rosana, agregando que “estamos muy contentos, muy orgullosos. Veníamos a mostrar nuestro trabajo para que la gente nos conozca un poco, para que sepan que en el norte de Argentina también hay tango, y muy buen tango”.

La argentina Silvia Sab, ganadora de la competencia de canto interpretando el tango “Quedémonos aquí” de Homero Expósito y Héctor Stamponi (1956), destacó que “Valparatango es uno de los emblemas de Chile, uno no puede no estar o no querer participar en un certamen internacional de este nivel”.

Acompañando cada presentación de la competencia de canto estuvo el Octeto Tango Puerto, que cumplió en el escenario del certamen sus 10 años como “Orquesta Festival” y 15 años de trayectoria.

IMG_20190215_214834
Silvia Sab, primer lugar en la competencia de canto, junto al Octeto Tango Puerto

“Realmente es una orquesta destacable, primero porque el maestro Carlos Caamaño recibió la información de los temas que vamos a hacer y los arreglos los ha hecho en función de lo que ha escuchado, que no es fácil. Él ha tenido que preparar un montón de temas y la orquesta acompañarlo. A mi me ha llamado muchísimo la atención los bellos arreglos que han hecho para todos los intérpretes que han estado en este Valparatango. Es una orquesta maravillosa”, recalcó la cantante oriunda de Mar del Plata.

IMG_20190215_205522
El jurado para la competencia de canto estuvo integrado por Óscar Aníbal (Valparaíso), Walter “Chino” Laborde (Argentina), María José Carrizo (Argentina), Roberto Lavié (Perú) y Johanna Oyaneder (Valparaíso).

“El tango se dice que es de Argentina, otros dicen que salió de Uruguay, pero el tango es de todos los autores que escribieron estos maravillosos temas y los dejaron como herencia para todos nosotros” manifestó Sab. “Nosotros tenemos el deber, la posibilidad y el derecho también de expandirlos y que llegue a todos lados, que es la misión de todos los cantantes, por algo estamos aquí. Alcanzar Valparatango es el sueño de muchos intérpretes porque estamos en un país extranjero que hace tango y hacer nuestro tangó aquí y ver que aquí se interpreta y se siente como nosotros lo sentimos es muy importante”.

52043177_145084863170064_148858751821021184_n
La productora general del Valparatango, Marlene Alfaro, del Departamento de Eventos, Municipalidad de Valparaíso, la cantante argentina Valentina Etchebest, y la productora Bruna Felice.

LA INTERNACIONALIZACIÓN PENDIENTE

Silvia Sab enfatizó la necesidad de que el festival “se dé más a conocer y llegue a todos los lugares de mundo y que la gente venga y participe, porque este es un certamen internacional, porque este Valparatango se lo merece, se merece que la ciudad de Valparaíso sea visitada, en esta oportunidad como en cada evento que hagan, por todos los tangueros del mundo”, agregando que “afuera se conoce Valparatango, así como se conoce el Festival de Viña del Mar, este se conoce en todo el ambiente tanguero, entonces es muy importante que lo sigan manteniendo, siga creciendo, siga siendo en esencia el festival que es”.

Placilla1
Oscar Aníbal y Sangre Porteña con José “Pollito” González.

Al respecto, el director de Turismo del municipio porteño precisó que “la internacionalización va por el camino de iniciar un proceso, de comenzar a capturar el interés del resto del país, de las regiones por venir a participar, a compartir, a competir, y eso también vale para las provincias argentinas, que no es necesariamente Buenos Aires; en todas las provincias argentinas se baila tango. De hecho, los campeones tanto de Tango Escenario como de Tango Salón en esta edición del Valparatango son de Salta, y así como existe en Salta, está en Mendoza, en San Juan, Rosario, Santa Fe, en el sur de Argentina, en todos lugares se baila muy buen tango y hay cultura tanguera, y estamos muy cerca, entonces sería lindo que empezáramos a trabajar con ellos para que se involucren en el Valparatango, que lo hagan propio también, y eso es posible comenzar como proceso este año para que se materialice y se internacionalice a plenitud en cuatro o cinco años más”.

EVALUACIÓN FINAL

IMG_20190215_204832Para Héctor Espinoza, quien además de participar como integrante del jurado presentó una exhibición de “Tango Queer”, expresión del baile que rompe con el esquema tradicional, permitiendo el intercambio de roles de género y el baile con parejas del mismo sexo, “cada Valparatango ha ido subiendo de nivel. La gestión se ha ido haciendo mejor, claramente, entonces la gente se está preparando más para venir a presentar un buen trabajo”, agregando que “como jurado me deja enseñanzas y una tranquilidad porque siento que la decisión fue la correcta. De mi parte, como representante de Valparaíso, como porteño, dar la cara siempre, poner el pecho a las balas y representar a mi región como siempre lo he querido hacer porque soy porteño y tengo que estar aquí presente”.

IMG_20190214_212258
Participantes de la competencia de Canto.

El director de Turismo de la de la alcaldía porteña, Osvaldo Jara, concluyó señalando que “creo que Valparatango en este minuto, al cumplir 30 años y haberse consolidado como el gran festival de tango de Chile, que es lo que ocurrió en esta versión, y no es que lo diga yo no más, es que la gente que asistimos empezamos a creer eso, y quien cree lo crea; entonces estamos en un momento lindo, donde hay que hacer una evaluación completa de lo que significa esto para el mundo del tango, lo que significa para la ciudad de Valparaíso y también lo que significa para la Municipalidad como gestor principal de esta iniciativa festivalera”.

Finalistas
Los finalistas de la competencia de Canto, Fernando Brunotti, Silvia Sab, Jeannette Moyano y Carlitos Morhé, con el jurado, María José Carrizo, Roberto Lavié, Johanna Oyanedel y el “Chino” Laborde. La animación estuvo a cargo de Jairo Jorquera y Oscar Criado.
Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s