Valparaíso

Tangueros porteños reciben merecido reconocimiento en el Festival Valparatango 2019

Valparatango celebra sus 30 años con clases gratuitas y un espectáculo de primer nivel en la Plaza Cívica de Valparaíso.

En el marco de los 30 años del Festival Internacional Valparatango, la Alcaldía Ciudadana dedicó un espacio para celebrar a grandes cultores y cultoras del tango porteño, en reconocimiento a su trayectoria y valioso aporte para la consagración del género como patrimonio intangible de la ciudad puerto. IMG_0798

Bailarines, cantores, músicos, aficionados y gestores del tango, algunos de la primera camada del festival que partió de forma amateur en 1989, participaron de una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso.

Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio, señaló que “se ha hecho justicia con estos grandes cultores del tango porteño; estamos muy contentos de haber aprovechado esta oportunidad para dedicarles este tiempo y destacar la importancia de estas personas, que han trabajado de manera anónima durante años por el fortalecimiento del tango porteño. Hoy puedan tener esta pequeña tribuna donde le agradezcamos como comuna y sobre todo como alcaldía por su trabajo siempre invisible y con tanta dedicación”.

Durante la ceremonia, Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turísmo de la municipalidad, destacó la participación de la Mesa del Tango de Valparaíso, organización formada a partir de las instancias de participación ciudadana que instauró la alcaldía en 2016. En esta versión la agrupación, que reúne distintos actores del género, ha trabajado en conjunto con la alcaldía para definir cada uno de los elementos que componen el festival.

Eduardo Caballero, presidente de la Mesa del Tango, explicó que este año “pudimos elegir las orquestas que venían, hicimos comisiones para buscar orquestas de buen nivel. Nosotros veíamos como tangueros que faltaba un jurado de buena calidad y este año se logró tener jurado internacional. Esto también le sube el estatus al festival”.

En esta misma línea, agregó que “por otro lado está la participación de los mismos artistas locales, para darle una plataforma para mostrarse también. Este año se incluyó poder abrir el festival a propuestas locales para los shows”.IMG_0845

Uno de los reconocimientos en la celebración se lo llevó el cantante del mítico Bar Cinzano, Oscar Anibal, quien además participa como jurado en el certamen de canto milonguero que finaliza este viernes. “Se han acordado de los que hemos aportado un granito de arena al tango, me han involucrado en todo los temas que yo siempre en mi mente tenía pendientes, ser jurado, intervenir con mi grupo Sangre Porteña. Considero que han estado a la altura de estos 30 años de tango en Valparaíso”, comentó el cantor porteño.

Todas las actividades de la edición 30 del tradicional Valparatango son gratuitas y se realizarán en la Plaza Cívica de Valparaíso hasta el sábado 16 de febrero.

Deja un comentario