[ENTREVISTA] Julio Trigo: “La lucha política hoy es contra quien nos oprime, contra las elites”

Quillotano de nacimiento, Julio Trigo (53) es un hombre que ha hecho de la política su pasión. Como estudiante de odontología en la Universidad de Valparaíso ocupó, a mediados de los 80, cargos en su Escuela y en la Federación de Estudiantes de esa universidad en representación del Partido Socialista (PS). En 1997, siendo ya odontólogo, asume la dirección del Hospital de Calera hasta el 2004. Dejó el cargo para ser candidato a alcalde por esta comuna, perdiendo por estrecho margen. Posteriormente, en 2006, fue nombrado por la gobernador de la provincia de Petorca por la presidenta Bachelet, cargo que ejerció hasta 2010.

julio t 1Producto de una serie de actos de corrupción detectados al interior del PS, de los que se hace parte en su denuncia, termina renunciando al partido. Tendrá, más tarde, una fallida participación en el proyecto del partido Amplitud, siendo candidato a la alcaldía de Quilpué en 2016. Poco después, dejará su participación en dicho partido y se concentrará en Ojos Ciudadanos, una fundación creada para fiscalizar actos de corrupción en la política y, especialmente, en la administración pública.

Cuéntanos un poco en qué consiste Ojos Ciudadanos.

Muchos de nuestra generación, de forma muy romántica, confiamos plenamente en la probidad de nuestras autoridades y, sobre todo, aquellos que militábamos en partidos de la Concertación, pero un grupo de militantes de la Concertación empezamos a percibir que había grietas profundas en el ámbito de la probidad y justamente en el PS había grupos muy vinculados a actos de corrupción. Dentro de eso, nosotros pusimos ojo como militantes en la conducta del consejero regional (Core) Cristián Urizar que, junto al concejal Lautaro Correa y Luis Vásquez, dirigente de Gendarmería, estaban vinculados a proyectos de dudoso origen en las comunas de Nogales y Calera, los que terminaban siendo cajas pagadoras para las campañas políticas. Se trasladaba gente elegida con pinzas a Olmué, en buses aportados por alcaldes del interior de la región, a un resort donde se les daba almuerzo y disfrutaban de un domingo. Nosotros calculamos más de tres mil personas que fueron trasladadas desde diversas comunas del interior de la región a estos paseos a Olmué. Obviamente, estas personas tenían que tomarse la foto con el candidato Urizar.

Nosotros hicimos la denuncia, pero al comienzo nadie nos creyó. Finalmente, la Fiscalía abrió un expediente y terminó imputando al diputado Urizar, ya en ejercicio de su cargo el 2013, al concejal Correa y a Luis Vásquez. Lamentablemente, nunca vamos a saber la verdad porque el fuero del diputado Urizar impidió determinar como corresponde en una situación como ésta y la ciudadanía se quedó con una causa más archivada.

Más allá de este caso puntual, la corrupción está instalada en la política chilena. ¿Cómo piensas que podemos salir de este mal?

Nosotros, como Ojos Ciudadanos, fuimos invitados como actores relevantes a la Comisión anti corrupción Engels, que fue creada por la presidenta Bachelet. Ahí planteamos algunas ideas como son: primero, terminar con las reelecciones indefinidas. Ese hecho aceita la máquina para que diversos grupos de mediano poder y de alto nivel de dirección dentro de los servicios públicos que terminan conociendo los procesos que permiten defraudar al Fisco sin levantar sospechas en la Contraloría o en la Fiscalía. Segundo, nosotros creemos que hay que limitar la cantidad de parientes en el aparato público. Eso se puede hacer con un simple decreto presidencial. La idea es que no más de dos o tres parientes de un alto directivo formen parte del aparato público. Un ejemplo de esto: Bolivia. Allí se limita a dos parientes en el servicio público. Tercero, la creación de un ente financiado por el Estado, distinto de la Contraloría, como es el Defensor del Pueblo, ante quien la gente pueda concurrir sin ningún tipo de costos a hacer denuncias responsables de autoridades del servicio público que se considere que su comportamiento está fuera de la probidad.

Debo reconocer que después de cuatro años de creado Ojos Ciudadanos y estar imbuído en este tema, la ciudadanía está mucho más sensible antes los actos de corrupción, y está denunciando de forma espontánea y con mucha fuerza los ilícitos.

No obstante tu trabajo en Ojos Ciudadanos, tú eres un animal político, y ahora estás vinculado a un proyecto de construcción de un partido regional. ¿Nos puedes contar un poco de aquello?

Mira, yo creo que han sido mis ganas de poder estar en una agrupación política, porque yo creo que la democracia se sustenta en partidos políticos organizados que tengan cuatro elementos básicos: primero, que tengan un fuerte componente de poder local, que es donde se resuelven los problemas más cercanos a la gente; segundo, una lucha frontal contra la corrupción; tercero, una participación más horizontal que vertical; precisamente porque los partidos tradicionales han olvidado que las bases son las que tienen que tomar las decisiones y no las cúpulas de Santiago, y cuarto, que la división odiosa entre izquierda y derecha vayamos dejándola atrás, y nos transformemos en ciudadanos que queremos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas más allá de su origen político. Una división transversal entre izquierda y derecha solo favorece a las elites, las que no hacen ese distingo sino que se dedican a proteger sus intereses y sus cuotas de poder.

La lucha hoy no es con el vecino sino con el de arriba, con aquel que nos oprime, contra las elites. Yo creo que Nueva Fuerza, que ha sido el movimiento que le ha dado cuerpo a este proyecto de formar un partido regional, reúne todas las condiciones para yo colaborar y participar en el proceso de legalización del partido.

¿Cuáles son las perspectivas de este proceso?

Este proceso está en curso y tenemos varios núcleos comunales funcionando en las provincias de Petorca y Quillota. En Marga Marga con mucha potencia, con un protagonismo femenino importante, y en la provincia de Valparaíso, donde este concepto de participación ciudadana, de elecciones ciudadanas para elegir las candidaturas, se da mucho más potente a raíz del ejemplo de la elección de Sharp. Eso, junto a la coordinación que tenemos con las regiones tercera y cuarta, porque sabemos que para legalizar un partido regional se requieren tres regiones contiguas.

Durante febrero y hasta mediados de marzo tendremos asambleas con los diferentes núcleos para definir los estatutos, los principios, el nombre del partido, sus colores, etc., para luego, a finales de marzo, poder inscribir el partido con los primeros cien militantes. Este partido, obviamente, va a colaborar en el proceso que permita que este país, sus ciudadanos, tengan una mejor calidad de vida.

¿Todo esto dentro de la plataforma del Frente Amplio?

Así es. Sabemos que para hacer política, para poder incidir, necesitamos legalizarnos. Dentro del Frente Amplio, nosotros, con este proyecto, hemos ido convocando a una generación que está en torno a los 50 y 60 años. Muchos militantes de la lucha contra la dictadura, muchos militantes de la vuelta a la democracia y muchos decepcionados de este arreglín que hizo la Concertación con la derecha cuando se retornó a la democracia en 1990.

¿Un partido regional legalizado implica a Julio Trigo como candidato?

Yo soy un hombre que ama lo colectivo. Si mi nombre está sugerido para asumir un desafío electoral, ahí estaré; no le quito el cuerpo a la jeringa. Más allá del personalismo, de estar en un cargo de visibilidad pública, a mi lo que me apasiona es poder llevar las ideas del colectivo hacia una instancia donde efectivamente esas ideas se puedan concretar. Nunca decisiones personalistas, ni temerarias, sino que siempre sometido a ser el representante de un colectivo.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s