Programa de eficiencia energética busca sumar más hostales de Valparaíso y Viña del Mar

En el recorrido los profesionales de la seremi de Energía realizaron planes de asesoramiento para el desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Durante los meses de enero y febrero, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la región de Valparaíso trabajaron en la implementación de la segunda etapa del programa Gestión Energética MiPyMes que busca fomentar la productividad de las empresas por medio de la eficiencia energética y sistemas de gestión del buen uso de la energía en las pequeñas y medianas empresas que pertenecen a la Asociación Gremial de Servicios de Hospedajes y Turismo de Valparaíso y Viña del Mar AVALPO.

Frente a esto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, señaló que “ya estamos en una segunda etapa y esperamos que se sigan sumando, queremos invitar a más organizaciones que se quieran sumar a este trabajo de generar eficiencia energética en cada uno de sus negocios”.

El trabajo con la Asociación Gremial nace por la búsqueda de los dueños de los hostales y servicios de entregar una mejor calidad de hospedaje a sus clientes, pero al mismo tiempo mantener sus precios bajos y a un costo competitivo.

 “Ahí es donde entra la necesidad de estas PyMEs de implementar mecanismos de eficiencia energética y sistema de gestión de la energía para mejorar sus procesos, generando mecanismos que hagan una mejora continua de sus consumos energéticos y a su vez ser competitivos en su oferta turística. También no sólo darles un valor intrínseco del ahorro energético, sino que también darle un valor agregado al servicio turístico que ellos entregan, al vender un servicio turístico de calidad, acompañado de eficiencia energética, sostenibilidad y cuidado al medioambiente” destacó el profesional de la seremi de Energía a cargo del programa, Carlos Campos.

En este periodo se realizó la implementación de capacidades tecnológicas a cada gestor energético, dueños o administradores, de los establecimientos de la asociación, tales como: herramientas de evaluación energética que permitirán levantar indicadores de sus consumos y así optimizar el uso del recurso energético, estimar sus emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de servicios asociados al consumo eléctrico como ventilación, clima e iluminación.

Además en el recorrido los profesionales realizaron planes de asesoramiento para el desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, entre los cuales se destaca la evaluación de sistemas solares fotovoltaicos y orientación en la implementación de proyectos solares con capacidad de inyección a la red y venta de energía (Generación Distribuida Ley 20571).

Los hostales y servicios turísticos de Valparaíso y Viña del Mar son los siguientes:

  1. Camila 109
  2. Casa Club
  3. Casa Ferrari 406
  4. Casa Henao
  5. Casa Lastra
  6. Comarca Valparaiso
  7. Comarca Viña del Mar
  8. Ecomapu Travel
  9. El Mirador
  10. Hostal El Almendral
  11. Hostal La Calandria
  12. Hostal Offenbaker
  13. Hostal Mirenart
  14. Hostal Puerto Encantado
  15. La Biciclette
  16. Loft Waddington
  17. Plenovalpo Recuerdos de Familia
  18. Residencia en el Cerro
  19. Rincón Marino
  20. Yellow House

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s