Choferes de micros en Placilla denuncian indignas condiciones de trabajo

La consejera regional Nataly Campusano se reunió con los dirigentes del sindicato para constatar en terreno las denuncias realizadas por los trabajadores.

Sin agua potable, con solo dos baños para 70 trabajadores y un casino con apenas dos mesas; en esas condiciones paupérrimas se encuentra la garita de los trabajadores del transporte en Placilla, razón por la que el sindicato de los recorridos 402 y 406 se contactó con la consejera regional Nataly Campusano (FA) para denunciar la situación de insalubridad en la que se encuentran las instalaciones.placilla

Dentro de lo que la consejera pudo constatar está la falta de agua para los tres baños, de los cuales solamente dos funcionan; disponibilidad solo de agua de pozo que no es apta para el consumo humano y además escasa, y un casino y comedor que no da abasto, sin agua potable y dos pequeñas mesas. Esto además de las deterioradas condiciones de la construcción y las instalaciones eléctricas que presentan peligro de cortocircuito.

“No nos tienen agua potable, los baños son asquerosos y no existen las condiciones mínimas para trabajar tranquilo”, denunció el presidente del sindicato interempresas, Eduardo Guerra.

placilla3Para la consejera regional Nataly Campusano, “la actual condición de los trabajadores es expresión de una política de transporte que viene en decadencia, y en donde la poca voluntad de las autoridades en orden a iniciar un nuevo proceso de licitación no solo ha afectado a los usuarios, sino también a los trabajadores del transporte público. Es momento que el Intendente tome cartas en el asunto y comience a tomar decisiones, pues este parece ser solo un ejemplo de un sinnúmero de problemas que aquejan al gremio”.

Para Campusano, quien debe hacerse cargo de estas denuncias es el seremi de Transporte, Gérard Oliger, a quien le corresponde “ejercer de forma adecuada sus funciones en el ámbito de fiscalizaciones”.

luzPara la consejera, es de responsabilidad del Seremi que “existan trabajadores del transporte que estén en una situación laboral sin servicios higiénicos, sin agua potable, rodeados de basura y con un miedo importante a enfrentar los abusos, en este caso, con su empleador”.

La licitación del transporte público sigue siendo un tema no resuelto, indicó la consejera del Frente Amplio, apuntando a “la poca voluntad de las autoridades en orden a iniciar un nuevo proceso de licitación, que no solo afecta a los usuarios, sino también a los trabajadores del transporte público”.

Cabe recordar que el último llamado a concurso público por el proceso de licitación de la locomoción colectiva del Gran Valparaíso se realizó en 2006. El nuevo proceso licitación para el transporte público debió realizarse en 2011. A principios de 2018, la Contraloría Regional entregó un informe señalando que era obligación efectuar una nueva licitación a la brevedad debido al vencimiento excesivo del plazo y por una serie de irregularidades, entre ellas, falta de control de las flotas y escasa fiscalización. Sin embargo, la licitación fue postergada nuevamente, esta vez, por el actual seremi de Transportes, Gerald Oliger, quien al igual que sus antecesores, extendió la fórmula temporal denominada “perímetro de exclusión” por cinco años más.casino

En resumen, los buses del transporte público operan con las mismas empresas desde 2006.

“Creo que es importante que, al momento de hablar de una nueva licitación, estén los mínimos. Esos mínimos son que se puedan garantizar los derechos básicos de los trabajadores del transporte, que pudimos evidenciar fácilmente se están vulnerando en esta garita, como también la calidad hacia el mundo de los usuarios”, señaló la consejera.

Campusano aclaró que “no solo a Oliger le corresponde pronunciarse, sino que es el momento para que el intendente Jorge Martínez tome cartas en el asunto y comience a tomar decisiones, pues este parece ser solo un ejemplo de los sinnúmeros problemas que tiene el gremio y lo que hoy día está enfrentando el transporte público”.

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