Diputada Rojas entrega carta a ministra Plá para pedir urgente aprobación de Protocolo CEDAW

La aprobación del Protocolo se encuentra pendiente en el Senado hace 18 años.

La diputada del Partido Comunes, Camila Rojas –con el apoyo de las diputadas de oposición Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Carolina Marzán (PPD), Emilia Nuyado (PS) y Joanna Pérez (DC)– entregó una carta a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, para solicitar la urgente ratificación del Protocolo Adicional de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Toda forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), cuya aprobación se encuentra pendiente en el Senado hace 18 años.

“Es el protocolo de la CEDAW el que permite que los derechos de las mujeres dejen de ser nominativos y se hagan efectivos. Mediante el protocolo, las mujeres podemos recurrir al Comité CEDAW para alertar sobre algún caso de vulneración de nuestros derechos por parte del Estado. Que Chile forme parte de la Convención y haya aprobado el protocolo facultativo mas no lo haya ratificado significa que tenemos, en la práctica, una convención ineficiente. Las mujeres necesitamos que todas las herramientas estén a nuestro alcance para poder defender nuestras vidas”, indica la misiva.

La entrega de la carta se produjo en el marco de la participación de las parlamentarias y la ministra en el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW) de la ONU, en Nueva York, donde le solicitaron a la ministra Plá demostrar con hechos la preocupación del Gobierno por los derechos de las mujeres.

“La ratificación de este protocolo está paralizada hace 18 años en el Senado. Evidentemente ha faltado voluntad del Senado y también de los gobiernos porque no le han puesto urgencia. Su ratificación es una herramienta para las mujeres ante las negligencias del Estado de Chile en la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género. Por eso es relevante ratificarlo cuanto antes”, comentó la diputada Rojas.

“El gobierno puede seguir la inercia que ha habido hasta ahora o dar un paso concreto. Y la ministra Plá, por su cargo, tiene el deber de impulsar la urgencia de la ratificación de este protocolo”, agregó la parlamentaria de Comunes.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Nueva York, 13 de marzo de 2019

Sra.
Isabel Plá Jarufe
Ministra de la Mujer y Equidad de Género
PRESENTE

Estimada ministra, junto con saludarla, y en el marco de  nuestra participación en el sexagésimo tercer período de las sesiones de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW) de la ONU, para manifestarle nuestra preocupación por la adhesión de Chile al Protocolo Adicional de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Toda forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), cuya ratificación es urgente para la vida de las mujeres y lleva dieciocho años durmiendo en el Senado, esto pese a las múltiples recomendaciones -incluidas las realizadas en el espacio en que hoy nos encontramos- y el contexto regional favorable.

Es el protocolo de la CEDAW el que permite que los derechos de las mujeres dejen de ser nominativos y se hagan efectivos. Mediante el protocolo las mujeres podemos recurrir al Comité CEDAW para alertar sobre algún caso de vulneración de nuestros derechos por parte del Estado. Que Chile forme parte de la Convención y haya aprobado el protocolo facultativo, más no lo haya ratificado, significa que tenemos, en la práctica, una convención ineficiente. Las mujeres necesitamos que todas las herramientas estén a nuestro alcance para poder defender nuestras vidas.

¿Qué mejoraría la implementación de este protocolo? Por un lado mejora el acceso a la justicia para las mujeres, porque permite una vía directa ante el Comité CEDAW en casos de vulneración de derechos; además, puede dictar medidas cautelares. Actualmente la vía para hacer efectivos estos derechos es el Sistema Interamericano, compuesto por la Comisión y la Corte, que supone tiempos de litigación excesivamente largos y costosos para las mujeres. Por otro lado, el protocolo permite que casos de vulneración sean conocidos por un organismo especializado en temas de género.

El viernes recién pasado, millones de mujeres en Chile y el mundo, nos manifestamos con innegable fuerza en las calles para decir basta de discriminación, violencia y falta de autonomía sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. La ciudadanía demanda de sus autoridades acciones concretas que garanticen, protejan y promuevan nuestros derechos.

Es por ello, señora Ministra, que llamamos a reactivar y dar urgencia al proyecto de ley que aprueba el protocolo facultativo CEDAW (Boletín Nº 2.667-10), que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra paralizado en el Senado desde el año 2001.

El Gobierno debe tomar una decisión: seguir la inercia de la no ratificación o decididamente dar señales a favor del avance de los derechos de las mujeres. Usted como ministra de la Mujer y Equidad de Género tiene la oportunidad de impulsar la urgencia, convenciendo al Presidente y al gobierno todo de la importancia de este asunto. En un escenario en que la violencia machista es tema central para el país, llamamos a demostrar con hechos su compromiso con los derechos de las mujeres.

Se despiden atentamente,

Diputadas Camila Rojas (Comunes), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Carolina Marzán (PPD), Emilia Nuyado (PS) y Joanna Pérez (DC).

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s