Aclamada película chileno-argentina “Marilyn” se estrena en Chile

Tras exitoso recorrido internacional, llegará a salas chilenas la cinta dirigida por Martín Rodríguez que relata caso policial de homofobia ocurrido en Argentina. Recibida con aplausos en la Berlinale, y proyectada en San Sebastián y Sanfic, la Redondo, se estrenará en Chile el jueves 21 de marzo.

“Marilyn” de la casa productora chilena Quijote Films, se basa en un caso policial real ocurrido en Argentina en el año 2009, pero toma vuelo propio. Dirigida por el cineasta trasandino Martín Rodríguez Redondo, y proyectada en festivales prestigiosos como Berlín, San Sebastián, Sanfic y Seattle, entre otros, la película sigue a Marcos, un adolescente que buscará ser fiel a su identidad sexual en medio de un pueblo marcado por la homofobia y la discriminación.

Protagonizado por los argentinos Walter Rodríguez y Germán de Silva, con la participación de Andrew Bargsted y la actriz chilena Catalina Saavedra, el filme se estrenará en salas de Chile el próximo jueves 21 de marzo.

Aunque la historia que inspiró la cinta tuvo lugar en Argentina, “Marilyn” retrata la violencia homofóbica con una universalidad que, lamentablemente, podemos reconocer en estos tiempos. La víctima es Marcos, quien ayuda a su madre en las tareas hogareñas mientras su familia se encarga de las labores pesadas en una estancia hasta que la repentina muerte del padre deja a la familia sumida en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Él no es feliz y espera con ansias el carnaval para poder vestirse de mujer.

Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, será objeto tanto de deseo como de discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá́ confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

“El cine es un excelente medio para visibilizar los problemas de nuestras ciegas y sordas sociedades”, comenta Catalina Saavedra, quien interpreta a Olga, la madre del protagonista. “Creo que hasta que esto de las opciones de cada uno, de hacer y ser quien se quiera en la vida no sea tema, será siempre un aporte hablar de ello”.

Al respecto, la actriz chilena señaló que lo que la motivó para participar en este filme fue “el entusiasmo de su director Martin Rodríguez en querer contar esta historia y el desafío de grabarla completamente en Argentina, con un equipo argentino y en argentino.

La actriz no solo se vio enfrentada a las exigencias dramáticas del filme, sino también a la forma de hablar. “Lo más agradable fue encontrarme con un equipo que me apoyó en este desafío”, recuerda. “Un equipo argentino que era el mejor juez que yo podía tener para lograr este objetivo que era convencer de que el personaje fuera de allá. Lo otro que me ayudó mucho fue que el personaje era una mujer de las afueras, de una zona rural, y allá como acá, saliendo de capital, empiezan a modificarse las entonaciones y te puedes encontrar con un montón de formas de hablar en argentino”.

Para ella, su personaje es “una víctima, una mujer sin mucha educación y ambiciones tan básicas como ver un programa de TV. Olga no entiende nada porque nadie se lo explicó antes. Su reacción hacia la realidad es totalmente pobre, ciega. Pero aun así es una madre preocupada que intentará sacar a su familia adelante”.

El tema es relevante y urgente en una sociedad en la que seguimos lidiando con la discriminación. “Creo que cualquier tema no resuelto en nuestro país y en cualquiera, hay que apurarlo para que se resuelva”, destaca Saavedra. “El cine es un excelente medio para visibilizar los problemas de nuestras cada vez más ciegas y sordas sociedades. Además, siempre es interesante constatar que nada supera a la realidad”.

PERSONAJES QUE SE SALEN DE LA NORMA

El punto de partida de “Marilyn” fue cuando el director Martín Rodríguez Redondo se enteró de un crimen cometido en una localidad rural de Argentina. Más tarde conocería al verdadero protagonista de los hechos, aunque su intención no fue reproducir los acontecimientos con fidelidad.

“Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real”, confiesa el cineasta. “Lo que me interesó desde un comienzo era este acorralamiento de la familia por parte del patrón y del pueblo, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia”.

El director agrega: “Me interesan los personajes que se salen de la norma y que, ante esa desviación, su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo. Y de acuerdo a esa idiosincrasia machista, las travestis y transexuales están en una jerarquía inferior a las mujeres. Y por eso son sometidas”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s