FEMCINE: El festival de cine que premia a mujeres

El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, dio a conocer a las ganadoras de su novena edición.

De las 883 obras audiovisuales que ha mostrado FEMCINE en sus ocho ediciones anteriores un 80% de ellas han sido dirigidas por mujeres; un 16% por hombres y un 4% codirigidas por al menos una mujer y un hombre.

Para Antonella Estévez, directora del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, “el motor de FEMCINE es celebrar y difundir el cine hecho por mujeres y el que tiene a las mujeres como protagonistas, cuando decimos ‘Cine que te ve’ es porque creemos que estas películas pueden ayudarnos a visibilizar y comprender mejor la diversidad de las realidades del ser mujer hoy”.

“Nos sentimos muy honradas de la confianza de las directoras para mostrar sus películas en FEMCINE”, agrega Estévez. “Nos entusiasma saber que efectivamente logramos cumplir con el objetivo de generar una plataforma de encuentro entre realizadoras y un amplio público. Esperamos que más cineastas y aún una mayor audiencia nos acompañen en nuestra décima edición”.

MUJER DESTACADA DEL AUDIOVISUAL

El premio FEMCINE9 a la “Mujer Destacada del Audiovisual” recayó este año en Soledad Salfate, responsable del montaje de algunas de las películas más reconocidas y populares del cine chileno como “El Chacotero Sentimental” (Cristian Galáz, 1999), “Machuca” (Andrés Wood, 2004) y “Una Mujer Fantástica”, el primer largometraje chileno en obtener el premio Oscar

CORTOMETRAJES GANADORES

La productora Tehani Staiger, la actriz Viviana Herrera y el escritor y guionista Julio Rojas, jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile de FEMCINE9, declararon como ganador a ‘Materia Gris’ de Carolina López, de la Universidad Católica.

“Carolina ha compuesto una película con el sonido, con la imagen y la narrativa de manera creativa, rompiendo los espacios cómodos del relato formal, construyendo con elementos mínimos, un personaje distinto que genera empatía, usando el humor como un dispositivo difícil de utilizar. Una película llena de capas, donde la erupción de un volcán nos contextualiza en el pequeño relato de un drama”, indicó el jurado.

El cortometraje cuenta la historia de Aníbal y su lucha por continuar viviendo en una ciudad que odia. El estudiante de geología combate la depresión provocada por el ritmo de vida urbano mediante el ejercicio y el escape al campo. La falta de concentración en sus estudios y su propia voluntad lo harán dudar en su decisión de quedarse o abandonar la carrera al final del semestre, y con ella, Santiago.

El jurado también premió con una Mención Especial del Jurado a ‘Por mí y por todas’ de Manuela Burr.

“El Cine distingue dos espacios creativos, uno marcado por la prolijidad de la formalidad y el esmerado uso de los elementos narrativos, como la fotografía y el sonido y la dirección actoral. En este sentido la película ‘Por mí y por todas’ de la directora Manuela Burr, resalta desde su impecable realización”, destacó el jurado.

Mención Especial del Jurado también recibió ‘Mal de ojo’ de María Paula Díaz quien, destacó el jurado, “se arriesga en la experimentación de los significados simbólicos de la imagen, aventurándose en montar una película desde imágenes de archivo a las que sabe darle otro significado”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Mónica Villarroel, Lucía Carvajal Berland y Jorge “Dr. Zombie” David, fueron los encargados de determinar a las cintas ganadoras de la categoría Mejor Cortometraje Internacional, premio que recayó en “O Orfão” de Carolina Markowicz, Brasil (ficción) “por ser una película de buena factura, muy bien dirigida, narrada e interpretada, que aborda un tema relevante. Trabaja a partir de una mirada autoral focalizada en las identidades, con una perspectiva contemporánea que conmueve al espectador de manera sorpresiva”. Inspirado en hechos reales, el cortometraje cuenta la historia de Jonathas, un niño adoptado que sus padres adoptivos devuelven porque es “diferente” a los otros niños.

Mención Especial del Jurado recibió el cortometraje ‘Les heures-encre’ de Wendy Pillonel, Suiza (ficción), “por ser una película que desarrolla el formato de cortometraje con una acertada dirección, trabajo actoral y muy buen nivel de producción, que cinematográficamente está logrado”. La cinta se basa en el personaje de Frank, quien se prende fuego en su trabajo en protesta por las condiciones de la empresa. Léa, su esposa, cuando se entera de que Frank se ha suicidado, se va de vacaciones con su hijo. Por otro lado, Igor, empleado, descubre el cuerpo de Frank y roba la carta de protesta. Igor se debate entre entregar la carta u ocultarla para evitar problemas en la fábrica.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Femcine2Katty Kowaleczko, Danielle Fillios y Marcelo Ferrari fueron los integrantes del jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes de FEMCINE9, el cual determinar galardonar como Mejor Largometraje Internacional a ‘Love is Potatoes’ de Aliona Van der Horst, Rusia, Holanda “porque a partir de una historia muy local da cuenta, de manera extraordinaria, de temáticas humanas universales. Con un delicado trabajo cinematográfico, despliega distintas capas narrativas develando la realidad familiar del estalinismo”.

En este documental, una cineasta holandesa recibe de herencia seis metros cuadrados de una pequeña casa en un pueblo de Moscú. Así se embarca en un viaje de regreso a los secretos del pasado ruso de su madre. La cineasta cuenta la historia del terror soviético de Stalin, una inmensa valentía y un miedo que nunca ha dejado esas cuatro paredes.

El jurado también premió con la Mención Especial del Jurado a “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi, Argentina (Documental) “por crear un relato humano desgarrador a partir del material fílmico familiar, sostenido por una narración extraordinaria”.

El documental sigue la historia de la hija de Jaime, quien vivió en la clandestinidad filmando todo, incluso su propia muerte. A su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros e incertidumbres.

Mención Especial del Jurado también recibió el documental “Zurita, verás no ver” de Alejandra Carmona Cannobio, Chile “por indagar de modo artísticamente brillante en el alma del poeta y los dolores de Chile”, destacó el jurado.

El Festival de Cine de Mujeres 2019 (FEMCINE9), proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018, se llevó a cabo en Santiago entre el 19 y 24 de marzo.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s