Valparaíso

Corporación Municipal aclara que concejal Carlos Bannen omitió información sobre cuentas de salud y cementerios en Valparaíso

El edil UDI acusó que “el área de salud y de cementerios se mantenía más menos en números azules”, en periodos anteriores y ahora no. Marcelo Garrido, secretario general del organismo, aclaró que “lo conseguían al no pagar las cotizaciones de los trabajadores”.

El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (CMV), Marcelo Garrido, salió a precisar datos que el concejal UDI Carlos Bannen omitió en un punto de prensa que realizó en la jornada de este viernes.

Según sostuvo Bannen, «en la Corporación Municipal se da una situación bastante particular, ya que siempre tuvimos dificultades en el área de educación, pero en el área de salud y de cementerios se mantenía más menos en números azules e igual a cero”.

MarceloGarridoAnte dichas afirmación, el secretario general de la CMV salió a aclarar que “hay datos imprecisos”. En ese sentido, Garrido profundizó que “se menciona que en administraciones anteriores las áreas de salud y cementerios tenían números azules, sin embargo, lo que no se señala es que esos números azules se conseguían no pagando las cotizaciones previsionales a nuestros trabajadores, y eso me parece una omisión grave, porque los números azules sin pagar cotizaciones previsionales era a costa de los trabajadores”.

Cabe recordar que recién en 2015, y producto de una acusación de notable abandono de deberes, la administración anterior a Jorge Sharp comenzó a regularizar estos pagos.

En esa línea, el directivo Marcelo Garrido agregó que “resulta un poco cuestionable esta acusación, de que se hable de mejoras laborales de los trabajadores, específicamente de los cementerios, pero estos mismo concejales durante administraciones anteriores no hicieron ninguna fiscalización de esta deuda previsional. Ahora es esta deuda, la que ellos no supervisaron, la que genera multas e intereses por $45 mil millones, que es la principal fuente del desfinanciamiento de la Corporación Municipal”.

Finalmente, el propio Garrido explicó que “debemos ser más rigurosos, y creo que si asistieran a las comisiones de finanzas, podrían tener el número exacto, ya que en la última reunión liderada por el concejal Vuskovic, expusimos claramente estos antecedentes. Es importante, de cara a la precisión de los datos, mantener un solo criterio sin doble estándar, es importante que el concejal Bannen explique por qué en el pasado él mismo solicitó a esta Corporación Municipal se contratase a través del convenio de aseo a algunos funcionarios”.

Deja un comentario